NOTICIAS DESTACADAS

Latam Airlines da golpe de timón y reestructura parte de su equipo ejecutivo

Planificación y gestión estratégica estarán bajo la tutela de Enrique Cueto. Evaluación de proyectos y comité de inversiones entrarán a la vicepresidencia de finanzas.

Recientemente Latam Airlines nombró a Gonzalo Undurraga como gerente general en Chile en reemplazo de Enrique Elsaca, quien, luego de tres años en el cargo, asumió como VP senior de operaciones y mantenimiento de todo el holding, donde se enfocará en mejorar la eficiencia y el control de costos. Sin embargo, este no sería el único cambio que vive la compañía en su primera línea ejecutiva.

Sólo en este último mes, la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro ha efectuado una serie de movimientos orientados a «entregar un mayor orden y coordinación» en ciertas áreas de la empresa, indican al interior de Latam.

Altos ejecutivos con más responsabilidades

Entre los principales ajustes, el CEO de la firma, Enrique Cueto, tendrá una nueva área que le reportará. Se trata de la planificación y gestión estratégica, que está a cargo del director senior Felipe Dawes, quien antes dependía de Roberto Alvo, vicepresidente senior de funciones corporativas.

Dentro de las misiones principales de Dawes estará la responsabilidad de la oficina del CEO y deberá llevar a cabo el proceso de planificación estratégica de la compañía y el seguimiento de ésta.

En tanto, una de las tareas de Enrique Elsaca en su nuevo cargo será asumir el desarrollo estratégico del «pilar de costos» de la firma, reportándole directamente a Enrique Cueto. En dicho desafío juega un rol importante el área de Supply Chain Grupo LATAM, liderada por Cristián León, quien pasará a reportar directamente a Elsaca.

Por su parte, en la vicepresidencia de finanzas, a cargo de Andrés Osorio, también habrá movimientos. A este departamento se sumarán las áreas de «revenue accounting» (contabilidad) -que hace algunos años pertenecía a esta vicepresidencia-, liderada por Felipe Pumarino; y evaluación de proyectos, encabezada por Jan Rusch, quien además está a cargo del Comité de Inversiones del grupo. Ambos, dependían de Felipe Dawes anteriormente

Uno que dio un paso al costado la semana pasada fue Damián Scokin, VP senior de la unidad de negocio internacional, quien dejó la compañía. En su reemplazo asumió Armando Valdivieso.

A lo anterior se suman otros movimientos de ejecutivos, como por ejemplo, la salida del vicepresidente senior de Marketing y Servicios de LATAM, Pedro Margozzini (quien asumió como gerente general de Komax).

Señales de mayor orden

Un analista del mercado indica que con estos ajustes, la primera línea ejecutiva de la aerolínea busca tener un control más directo sobre los aspectos claves para revertir el desempeño del negocio. Asimismo, altas fuentes de la compañía detallan que el objetivo es alcanzar una estructura más eficiente, con un foco generalizado en el holding de bajar los costos y aumentar la productividad.

Estudian Unificación de MarcasÂ

Fuentes de la compañía sostienen que en el holding aéreo ya están trabajando en una posible unificación de marcas…

 

Por POR JUAN MANUEL VILLAGRÁN S.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual