AEROLÍNEAS

LATAM confía en que el TDLC reconocerá los beneficios de estos acuerdos para Chile

  • LATAM confía en que el TDLC reconocerá los beneficios de estos acuerdos para Chile.
  • Además destaca que reconocidos economistas "“expertos en libre competencia- que estudiaron en profundidad el alcance de ambos acuerdos, validaron las ventajas que traerían para los pasajeros recomendando aprobarlos. Dichos estudios difieren de la opinión preliminar de la Fiscalía.
  • La compañía asegura que la aprobación de estos acuerdos beneficiarían a los pasajeros a través de menores tarifas, acceso a una mayor red de destinos, mejores itinerarios y conexiones de vuelos además de impulsar el crecimiento del turismo y de la economía, entre otros.
  • LATAM señala que la no aprobación de este tipo de acuerdos pone en riesgo la mayor conectividad de Chile con Norteamérica y Europa.

En relación a los antecedentes aportados por la la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto a los acuerdos comerciales en revisión por el TDLC, entre las aerolíneas LATAM y American Airlines e IAG (British Airways e Iberia), la Compañía señala lo siguiente:

– Es el TDLC quien debe resolver acerca de la aprobación de los acuerdos, el cual analizará todos los antecedentes que se le han aportado, uno de los cuales es el de la FNE. Al respecto, las conclusiones de la FNE son aún preliminares y no se condicen con las de diversos expertos nacionales e internacionales cuyos informes también han sido aportados al Tribunal. Dichos reportes reconocen los beneficios que estos acuerdos traen para Chile y sus consumidores. Beneficios que han sido valorados por otras autoridades del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda para casos similares. Estas autoridades han aprobado más de 30 de estos acuerdos, apoyando la conectividad de sus regiones. Esto ha significado que el 30% de los vuelos de largo alcance en el mundo operen actualmente bajo acuerdos de este tipo.

– Luego de haberse publicado la opinión de quienes aportaron antecedentes, el proceso de consulta de estos acuerdos ante el TDLC seguirá adelante, y será este tribunal el que resolverá sobre éstos.

– En este sentido, LATAM Airlines confía en que el TDLC analizará y ponderará los beneficios sustanciales de estos acuerdos, al aumentar la conectividad de los chilenos y del país, e impulsar menores tarifas en los vuelos internacionales hacia y desde Norteamérica y Europa.

– El TDLC dispone de informes de reconocidos expertos en libre competencia e industria aérea como son Andrea Butelmann (PhD en Economía y ex ministra del TDLC) y Aldo González (PhD en Economía) cuyas opiniones coinciden en que estos acuerdos generan beneficios para los pasajeros.

§ Ellos destacan que estos beneficios comprenden mejor servicio y reducción de tarifas. Asimismo, coinciden en que la única preocupación que podrían generar estos acuerdos desde el punto de vista de la libre competencia se refiere a los vuelos sin escala entre Santiago-Madrid y Santiago-Miami, situación que se resolvería al no disminuir la oferta o el número de frecuencias respecto de vuelos sin escala en dichos orígenes-destinos.

§ El informe realizado por Andrea Butelmann señala que los acuerdos incrementarán y mejorarán las alternativas para los pasajeros en términos de tiempo de conexiones.

§ En tanto, Aldo González afirma que mientras más estrecho es el grado de cooperación, mayor es la reducción observada en las tarifas.

– LATAM continuará colaborando y aportando todos los antecedentes adicionales que requiera el TDLC y tiene la convicción que podrá demostrar a dicho tribunal los relevantes beneficios que estos acuerdos significan para los consumidores.

Compartir noticia:
Fuente: LATAM
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual