AEROLÍNEAS

LATAM evalúa drástica reestructuración y directorio reconoce que rápido deterioro de Brasil deja a empresa en situación más vulnerable

El ajuste sería gradual, pero incluye salida de cerca de 2000 empleados, una reducción de hasta el 20% del personal de áreas de soporte y un fuerte recorte en la planta ejecutiva. Parte de las recomendaciones vienen de un estudio reservado de la consultora Accenture. LATAM también adoptará ciertos elementos del modelo "low cost". Al interior de la empresa descartan crisis de liquidez y aseguran que hay caja para cumplir con los compromisos financieros, pero reconocen que tienen que hacerse cargo de la frustración de los inversionistas y que podrían haber reaccionado más rápido.

El 12 de mayo pasado LATAM Airlines finalmente les dio a sus accionistas algo para celebrar: por primera vez en dos años la empresa registraba utilidades trimestrales, y eso a pesar de una nueva caída en los ingresos.

Factor clave en que LATAM ganara plata en los primeros tres meses del año fue la acelerada reducción de costos. De acuerdo a los cálculos de Deutsche Bank, el costo por unidad sin considerar petróleo cayó 9,1%, muy por encima de lo que anticipaba Deutsche Bank (-3,8). Los precios promedios de la gasolina que pagó LATAM cayeron 37,5%.

Las acciones despegaron y en el mercado hubo una sensación de que finalmente lo peor estaba detrás luego de cuatro años de sufrimiento, durante la mayoría de los cuales la empresa controlada por la familia Cueto registró millonarias pérdidas, perdió el grado de inversión y no pagó dividendos.

Reflejo del optimismo de este año es que los papeles acumulan un alza de 16%, lo que parcialmente recupera la caída de casi 50% del año pasado. Desde la fusión con TAM la empresa ha perdido casi dos tercios de su valor en bolsa.

Pero ese optimismo parece haber sido prematuro y el rápido deterioro de la economía brasileña, donde está el 50% del negocio, combinado a la desaceleración en el resto de la región, tienen a LATAM contemplando tomar medidas drásticas.

Fuentes confirmaron a El Mostrador Mercados que el directorio de LATAM está evaluando implementar una profunda reestructuración y reconoce que la empresa está en una situación más vulnerable

El ajuste sería gradual, pero incluye salida de cerca de 2000 empleados, una reducción de hasta el 20% del personal de áreas de soporte y un fuerte recorte en la planta ejecutiva. Eso sí, desde la empresa apuntan a que un recorte global de 2000 empleados representa un 4% del total y en un año normal la rotación de personal es entre 7 y 8 por ciento, por lo que le quitan dramatismo a esa arista.

Desde la empresa niegan que vaya a haber un ajuste con shock. "Acá no habrá un "˜big bang"™, no se harán despidos masivo", insisten.

Parte de las recomendaciones vienen de un estudio reservado de la consultora Accenture.

El Mostrador Mercados tuvo acceso a un borrador del informe de la consultora, el cual será evaluado por el directorio de la aerolínea para tomar decisiones finales.

El informe hace una evaluación negativa de las operaciones de soporte y apoyo de LATAM. Describe desórdenes internos, falta de liderazgos y poca eficiencia. Recomienda tercerizar una parte relevante de las operaciones de soporte, incluyendo el servicio de "call center".

Como parte de los cambios, LATAM adoptará ciertos elementos del modelo "low cost"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual