NOTICIAS DESTACADAS

Ley de Turismo fue aprobada por el Parlamento de Uruguay

"¡El Parlamento acaba de aprobar 19 en 21 la nueva ley de turismo! Ley para la nueva realidad de esta actividad en el siglo XXI". Con este entusiasta tuit celebró Liliam Kechichián la votación en el Senado, por 19 en 21, de la nueva ley de turismo que sustituirá a la normativa vigente desde 1974 en Uruguay.

Tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores aprobó este martes por 19 votos en 21 la nueva Ley de Turismo, por lo que la iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El viceministro Antonio Carámbula dijo a HOSTELTUR que la aprobación de esta ley pone en valor la jerarquía de la actividad turística hoy, que es un mundo diferente al de la ley anterior, que tenía 40 años, y se reglamentan los aspectos fundamentales de su funcionamiento.

Además de definir las distintas modalidades, "pone al Ministerio de Turismo al frente del Sistema de Turismo Social, así como en las tareas de definir las polí­ticas de fomento y desarrollo del sector, el registro y la fiscalización de los operadore".

En ese sentido, el Ministerio tiene la responsabilidad de "presentar al Ejecutivo un plan de desarrollo"
La nueva ley también prevé el funcionamiento de la Comisión Nacional de Turismo para trabajar en la articulación público-privada de forma honoraria.

Se crea, además, el Fondo de Fomento del Turismo, que apunta a "la promoción, mejora y creación de infraestructura, administrado por el ministerio pero con iniciativa privada", destacó Carámbula, mencionando también la generación de los nuevos Consejos de Conciliciación, "una buena solución para dar rápida respuesta a problemas ente operadores y usuario".

"Entramos en una etapa en la que ya estábamos trabajando que es la reglamentación", señaló el viceministro, quien destacó que se logró con la aprobación parlamentaria "un compromiso que había contraído esta gestión cuando asumió Héctor Lescano como ministro y que Liliam Kechichián continuó".

Por su parte, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff dijo a HOSTELTUR que un aspecto saliente de la aprobación de la ley es que "al contar con amplias mayorías y casi unanimidades, permite llevar adelante una polí­tica de mediano y largo plazo, algo que es de mucha significación para la actividad turística; es un hecho polí­tico relevante".

Subrayó el respaldo "importante" del sector privado y el trabajo del personal del Ministerio, destacando que "no es una ley de un partido polí­tico".

Liberoff también mencionó que "en su proceso, la ley contó con consultas a nivel internacional y recibió el respaldo de la OMT en cuanto a que su texto resultaba un abordaje moderno a nivel internacional de estos tema".

"El turista es el centro en torno al cual se diseña la ley, tanto para el disfrute como para la protección de sus derechos en un lugar diferente a su lugar de residencia", observó, destacando la creación de los Centros de Conciliación Turística.

Por otro lado, aseguró que "se les da más garantías a los prestadores de servicios en los casos de presuntas infraccione" y "permite modificaciones menos burocráticas de aspectos reglamentario".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual