INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los aviones necesarios para atender la demanda del mercado brasileño casi se triplicarán de aquí a 2032

De acuerdo con la última Previsión Global del Mercado (GMF), el mercado del transporte aéreo brasileño requerirá 1.324 aviones de aquí al año 2032 para atender las crecientes necesidades de vuelos internos e internacionales del país. Se prevé que harán falta 896 aviones de pasillo único, 353 de doble pasillo y 75 aviones de gran tamaño (VLA) para poder responder a la creciente demanda de compañías aéreas nacionales y extranjeras en Brasil, triplicando casi la flota en servicio actual de 480 aviones hasta más de 1.320 de aquí a 2032.

Con una previsión de crecimiento del PIB del 4 por ciento anual, frente a la media mundial del 3,1 por ciento, las tendencias sugieren que la economía de Brasil crecerá hasta duplicarse con creces durante los próximos 20 años. Se espera que el tráfico aéreo siga la misma tendencia y que crezca a un ritmo anual del 6,8 por ciento para el año 2032, superando ampliamente la media mundial del 4,7 por ciento.

Impulsada por una clase media creciente, por un mayor gasto de los consumidores y por un sector turístico en auge, Brasil representa el 35 por ciento de todo el tráfico aéreo latinoamericano, lo que convierte al mercado de este país en el más grande y uno de los de crecimiento más rápido de la región, habiéndose prácticamente duplicado desde el año 2000. Desde esa fecha, se ha producido un espectacular aumento del 87 por ciento del tráfico internacional. Las compañías aéreas brasileñas no han podido aprovecharse de este crecimiento en la misma medida que lo han hecho otras aerolíneas extranjeras, como las europeas o las norteamericanas.
Más del 40 por ciento del tráfico aéreo de largo recorrido sudamericano entra a través de tres aeropuertos brasileños, entre ellos el de Guarulhos en Sao Paulo, que es el primer aeropuerto internacional de Latinoamérica en tráfico de largo recorrido. Aviones de gran tamaño (VLA) como el A380 serían idóneos para ciudades como estas, incluida Río, con gran densidad de tráfico. Los VLA pueden transportar más pasajeros con menos vuelos sin dejar de cumplir los requisitos internacionales de tráfico aéreo exigidos para los vuelos de largo recorrido a Europa y América del Norte.

"Habida cuenta que casi la mitad del tráfico de largo recorrido atraviesa Brasil, el A380 podría aliviar la congestión de aeropuertos saturados, como el de Guarulhos, que representa el 25 por ciento de todo el tráfico internacional de América Latina", ha asegurado Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo para América Latina y Caribe de Airbus. "El A380 podría absorber también los grandes flujos turísticos que se esperan con motivo de la celebración del próximo Mundial de fútbol y de los Juegos Olí­mpico".

El mercado de tráfico aéreo interno del país ha crecido un impresionante 2,4 por ciento desde el año 2000, consolidando la posición de Brasil como cuarto mercado interno más grande del mundo para el año 2032, sólo superado por China, los Estados Unidos e India.

"Las primeras entregas del A350 y A320neo a partir de la segunda mitad de 2014 y 2015 respectivamente no podrían producirse en un momento más oportuno, ya que los aviones de pasillo único y doble pasillo constituyen en una inmensa mayoría la demanda del sector del transporte aéreo de pasajeros de Brasil", añade Rafael Alonso. "Estos aviones ultraeficientes son especialmente aptos para responder a los grandes desafíos que plantean a las aerolíneas los altos costes del combustible y un mercado de pasajeros cada vez más competitivo, que exige más confort a precios más bajo".

Las compañías aéreas de Brasil están también operando algunos de los aviones más modernos y eficientes del mundo, y con una edad media de sus aviones de siete años – un 34 por ciento más baja que la media mundial – lidera la tendencia en la región. La edad media de la flota en servicio latinoamericana actual es de 9,5 años, un 42 por ciento inferior a la del año 2000.

La previsión de Airbus para América Latina es de una demanda a lo largo de los próximos años de más de 2.307 nuevos aviones, de los cuales 1.794 serán de pasillo único, 475 de doble pasillo y 38 aviones de gran tamaño, por un importe estimado de 292.000 millones de dólares. A nivel mundial, se estima en 29.230 los nuevos aviones de pasajeros y de carga, por un valor cercano a los 4,4 billones de dólares, las unidades que se requerirán para satisfacer la sólida demanda futura del mercado.

Con más de 800 aviones vendidos y casi 400 por entregar, son más de 500 los aviones Airbus que se encuentran operando en América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y hecho entrega de más del 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual