NOTICIAS DESTACADAS

«Los excelentes resultados a nivel de tráfico aéreo que tuvimos el pasado año, nos indican que vamos por buen camino»: Enrique Beltranena, Presidente y CEO de Volaris

El año pasado fue un año interesante para Volaris, que logró consolidarse como la aerolínea líder del mercado nacional al transportar más de 14 millones de personas, un aumento del 13,6 % comparado con 2017, impulsado por el lanzamiento de 28 rutas domésticas en los últimos doce meses. En el marco del Aviation Sumitt de México, hablamos con Enrique Beltranena, Presidente y CEO de Volaris, quien se refirió a las cifras que registró la compañía el año pasado, las proyecciones, y también analizó el ítem «infraestructura» en México.

Volaris ganó el mercado doméstico mexicano en 2018 por primera vez y en un contexto en el que el mercado creció. ¿A qué atribuye este logro?

En 2018 vimos un incremento importante en vuelos domésticos e internacionales. Sin embargo, ver el desarrollo del mercado nacional desde el momento en el que se fundó Volaris en marzo del 2006 a la fecha, es algo que nos llena de orgullo porque sabemos que somos en gran parte responsables de este crecimiento y que hemos contribuido desde nuestro nacimiento a impulsar la conectividad aérea, el desarrollo económico y el turismo nacional.

Hace 13 años, teníamos un mercado doméstico con 24 millones de pasajeros y uno internacional de 22. En 2018, se estima que ambos llegaron a los 45 millones de pasajeros cada uno, es decir, en poco más de una década prácticamente se duplicó cada uno. Los grandes logros y los excelentes resultados a nivel de tráfico aéreo que
tuvimos el pasado año, nos indican que vamos por buen camino para seguir fortaleciendo nuestras operaciones, con precios convenientes que permiten volar a más personas en México, Estados Unidos y Centroamérica.

La irrupción del modelo de bajo costo ha implicado un gran cambio en la cultura del viajero latinoamericano y también mexicano, ¿Considera que los pasajeros se acostumbran a viajar ‘a la carta’?

En Volaris somos diferentes. Desde nuestro nacimiento hemos buscado hacer las cosas de manera distinta. Por ello cuando me reuní con los inversionistas para mostrarles el potencial del proyecto, se dieron cuenta que era una propuesta innovadora, un modelo alternativo con el que transformamos la manera de viajar. Eso es el esquema “Tú Decides” de Volaris: ¿Por qué como aerolínea te voy a cobrar por algo que tú como pasajero no quieres ni necesitas en tu viaje? Cada vez los servicios de cualquier industria se van personalizando más, por ejemplo, antes si te gustaba una canción, tenías que comprar el disco completo, hoy en día pagas exactamente por lo que quieres escuchar. Esto aplica de una manera similar para la aviación. Más que acostumbrarse los pasajeros, son las industrias las que se están adaptando a los diferentes perfiles de viajero, y podemos ver que la penetración del modelo de bajo costo en el mercado de la aviación que de por sí es dinámico, continúa evolucionando para responder a estas necesidades. Lo vemos no sólo en México sino en todo el mundo. El ultra-low-cost con modelo “a la carta” es el más exitoso.

¿Cómo les va con las ventas de servicios auxiliares?

Durante el último trimestre que reportamos a la Bolsa, que fue en octubre de 2018, tuvimos alrededor de Ps.2, 220 millones de ingresos totales, que es un incremento del 23,5% con respecto al mismo periodo de 2017; esto vino de lo que nuestros pasajeros decidieron comprar, justamente de los adicionales, lo que representa casi US$26 por pasajero. Que sigamos teniendo un crecimiento en esta categoría frente a otros trimestres, nos ha llevado a seguir inovando en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes para que tengan la mejor experiencia de viaje.

En un contexto de intensa competencia, lo lógico es que el diferencial sea el precio. ¿Cuánto pesa el precio de la competencia en su propia oferta?

Se sabe que los precios de las aerolíneas son muy variables y dependen de varios factores. Volaris solo desea que la gente vuele diferente y esto implica que sea con un precio accesible. Afortunadamente cada día son más las personas que se convierten en clientes de Volaris, cada día más personas bajan del camión y suben al avión.

Nuestra competencia no son las aerolíneas, son las líneas de autobuses. El año pasado, por ejemplo, transportamos a más de 3 millones de personas que volaban por primera vez.

IndigoPartners está llevando a cabo una gran expansión de su apuesta en el continente: en EE.UU. con Frontier, en América Central con Volaris y en América del Sur con JetSmart. ¿Cómo ve la evolución de estos proyectos?

Todo marcha de buena manera. La suma de las aerolíneas en Latinoamérica, más Wizz Air, reúne a una flota de unos 300 aviones, al sumarse los 105 de Wizz, los 82 de Frontier, los 77 de Volaris, los 16 de Wow y los 8 de JetSmart. Sin lugar a dudas, las aerolíneas de bajo costo continúan expandiéndose por todo el mundo.

La expansión de Volaris en los Estados Unidos es importante. ¿Cómo ha estado funcionando el acuerdo de código compartido con Frontier? ¿Tienen pensados otros acuerdos?

El acuerdo va caminando muy bien. Uno de nuestros principales objetivos es continuar el compromiso de la conectividad con Estados Unidos. El modelo de negocio de Frontier está alineado con el modelo ULCC de Volaris y operamos en 20 de los 63 aeropuertos de nuestro partner. Siempre estamos pensando en crecer y mejorar nuestra red
para ofrecer mayores beneficios, así como los precios más bajos entre México y EE. UU para conectar a amigos y familiares. Queremos consolidar esta alianza por lo que no tenemos planeado otros acuerdos por ahora.

¿Hace falta mejorar el ítem «infraestructura» en México?

Siempre es necesario tener aeropuertos funcionales para conectar. La infraestructura es necesaria para crecer en cualquier sector en todos los aspectos. En Volaris estamos siempre abiertos a colaborar con las autoridades correspondientes en cualquiera de los proyectos de infraestructura que beneficien a la industria aeronáutica, y a la sana competencia entre aerolíneas.

¿Qué recomendación le daría al nuevo gobierno mexicano para que facilite el crecimiento de las aerolíneas que operan en México, aliente el turismo y pueda catalizar los beneficios que genera esta industria en las economías de los países?

Nuestro objetivo siempre ha sido claro: colaborar con las autoridades. Todas las aerolíneas en México y en el mundo estamos concentrados y enfocamos nuestros esfuerzos en mejorar la conectividad, impulsar el turismo y contribuir al crecimiento de la aeronáutica y la aviación civil comercial.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual