AEROLÍNEAS

Low Cost (Argentina): "Los aeropuertos no están en condiciones"

Mientras se espera el desembarco de las aerolíneas de bajo costo, los administradores de los aeropuertos provinciales dicen que las condiciones edilicias no son las óptimas. Este año se hicieron varios anuncios de obras, pero ninguna se cumplió.

Ante la -supuesta- inminente llegada de las aerolíneas "low cost" a La Pampa y la falta de información oficial sobre el tema, el gobierno provincial salió a buscar respuestas: por pedido expreso de la Cámara de Diputados, el director de Transporte Gustavo Minetto, se embarcó en la elaboración de un informe para poder explicarle a los legisladores cómo y cuándo se producirá el ansiado desembarco.

"La Cámara de Diputados me pide un informe sobre cómo van las tratativas de las "˜low cost"™ en Pico y Santa Rosa. Yo les expliqué que la Dirección de Transporte solo se ocupa del transporte terrestre, pero que de todas formas siempre nos daban participación en las audiencias, algo que no ocurrió en este caso. Nos enteramos por los medios que habían adjudicado las rutas aérea", dijo Minetto.

"La provincia nunca fue invitada las reuniones en las que se establecieron las audiencias publicas mediante las cuales se concesionaron los permisos aéreos. Nadie. Ni el gobernador, ni el ministro de obras públicas ni ningún funcionario de segunda o tercera línea", agregó.

Administradores.

Para recabar datos de primera mano Minetto concurrió a los dos aeropuertos pampeanos -el de Santa Rosa y el de General Pico- y se reunió con los dos administradores. Luego les pidió sus opiniones ante la inminente llegada de los vuelos de bajo costo. Ambos -dice Minetto-estuvieron de acuerdo en que operativamente los aviones podrían aterrizar en La Pampa, pero que los aeropuertos no están preparados para recibir a los pasajeros en las actuales condiciones en las que se encuentran: ni los sanitarios, las áreas de servicios y de embarque son las óptimas para un aeropuerto del siglo XXI.

"Las pistas están en condiciones, ese no sería al problema. A principio de este año se había anunciado que iban a venir para hacerle reparaciones a los aeropuertos para bajar correctamente, pero eso no ocurrió", cerró Minetto.
Consultados sobre las frecuencias, los horarios y el día en que comenzarían a operar las nuevas aerolíneas, los administradores le confirmaron a Minetto que no recibieron ningún anuncio sobre las empresas, las frecuencias y los horarios de vuelo.

Promesa.

Las promesas de refaccionar el aeropuerto de Santa Rosa ante la llegada de las low cost fueron varias en el año. Sin embargo, ni un solo ladrillo se ha puesto después de cada uno de los anuncios.

El 19 de febrero, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 encargada de la concesión anunció que tenía previsto obras de ampliación de la terminal de pasajeros, por un monto que rondaría los 15 millones de pesos. La intención de las autoridades era dotar de mayor espacio al lugar donde los pasajeros realizan los trámites de preembarque y esperan por sus equipajes al momento de arribar, para el mismo personal del aeropuerto y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros organismos que confluyen en la terminal aérea.

A esa inversión -anunciaron- se le iba a sumar otra de 9,4 millones de pesos para dotar de mayor tecnología al aeródromo local, en este caso, a la pista de aterrizaje. "Para el mes que viene está prevista la provisión e instalación de un nuevo sistema de indicadores visuales de pendiente de aproximación (PAPI) de ala simple en ambas cabeceras para las pistas 1 y 19, que cumpla con los requerimientos operacionales de OACI", explicaron fuentes del gobierno nacional. El trabajo iba a llevar cinco meses, precisaron. Nada de eso se cumplió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual