AEROLÍNEAS

Lufthansa ratifica su interés en activos de Air Berlin y pone el foco en la filial Niki

Lufthansa ha reafirmado su interés en adquirir activos de la aerolínea alemana declarada insolvente y ha puesto los ojos en su filial Niki, fundada por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda y controlada en un 49,8% por Etihad Airways.

El grupo alemán ha presentado una carta de interés por Niki y otros activos de Air Berlin, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Reuters. (Noticias relacionadas: Berlín quiere una Lufthansa más fuerte con compra de Air Berlin)

Los representantes de los acreedores de Air Berlin se reunieron ayer por primera vez para analizar el proceso de venta de la compañía. Lufthansa Group confirmó en un comunicado haber concretado su interés en la adquisición de partes de Air Berlin Group, tal y como había avanzado, aunque evitó dar más detalles ciñéndose al proceso.

airberlin, principal aerolínea de Air Berlin, vendió en diciembre de 2016 su participación en la aerolínea Niki a Etihad Airways por 300 millones de euros, una desinversión que se enmarcaba dentro del plan de reestructuración de la compañía para separar su negocio de ocio que opera en destinos turísticos.

Air Berlin Group, que sigue operando gracias a un crédito puente de 150 millones del Gobierno de Merkel, mantiene conversaciones desde hace una semana, con otros potenciales inversores, desde que se declaró insolvente una vez que la aerolínea con base en Abu Dhabi se negó a seguir inyectando capital en la aerolínea.

Entre los otros interesados figuran Ryanair, que ha denunciado la concesión de dichas ayudas por entender que es «un complot» para favorecer a Lufthansa, además de la británica easyJet, la filial de Thomas Cook, Condor, o TUIfly del touroperador alemán TUI, compañías estas tres últimas que no se han manifestado públicamente.

Precisamente, TUI Group y Etihad Aviation Group rompieron hace dos meses sus negociaciones para crear una empresa conjunta de aerolíneas de ocio, con sede en Viena, para unificar las filiales aéreas del grupo alemán con Niki, que operaría como mercados clave destinos en España, especialmente en Baleares y Canarias.

El Gobierno alemán ya ha dicho que una fusión Lufthansa-Air Berlin es difícil por problemas de competencia, pues juntas sumarían el 95% de las rutas domésticas en Alemania, en una clara posición de monopolio.

Según analistas, Lufthansa, incluyendo su filial Eurowings, tiene una cuota de mercado de alrededor del 22,4% en las rutas entre Alemania-España, frente al 16,4% de Ryanair…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual