NOTICIAS DESTACADAS

Mario Dell´Acqua: "Prefiero que los argentinos nos compren pasajes y no que nos den dinero por subsidios"

Extensa charla con el Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas. Su visión de la empresa y de la gente que la compone,
las negociaciones con los gremios y cómo ve el futuro de la compañía.

¿Por qué siempre se habla de que hay que salvar a Aerolíneas Argentinas?
A Aerolíneas no hay que salvarla, es una empresa de primera que no lo necesita. Lo que tenemos que hacer todos es trabajar para que sea mejor, nada más.
Hoy AR está muy bien, es una empresa que trabaja bien. Tenemos que seguir desarrollando el mercado aerocomercial en Argentina para que Aerolíneas termine de dar todo su potencial y deje de pedirle dinero a sus dueños, que son todos los argentinos. Eso es lo que nos anima, a mí y a todo el grupo de Dirección que me acompaña. Pero decir "salvarla", sería bastante vanidoso. En todo caso, los que la han salvado son los dueños, los argentinos, poniendo mucho dinero para que siga operando, creciendo y con más aviones.

En la campaña electoral Macri habló de cerrar la compañía, después, producto de la resistencia que tuvo esa idea en los electores fue por todo lo contrario, salvémosla"¦
"¦nunca le escuché a Macri ninguno de los dos verbos, y eso que he hablado con el presidente y con sus ministros varias veces. Sí lo que se nos pide, no sólo Macri, sino todos los argentinos, es que seamos muy conscientes de que cada peso recibido se lo podemos estar sacando a otro que lo necesita más.
El gran cambio que hubo en la sociedad, independientemente del gobierno, fue darse cuenta de los vasos comunicantes que hay entre las distintas cuestiones.
Me sorprendía mucho cuando decían que había que pedirle más financiación al Estado para que la empresa sea más fuerte y yo digo que no, "tengo que pedir menos dinero". Nosotros tenemos que hacerla fuerte, podemos, y de hecho lo estamos haciendo. Venimos bajando consistentemente las necesidades de fondos del Estado y crecemos igual. ¿cómo? siendo más eficientes, operando mejor, dando un mejor servicio y, sobre todo, pensando que somos una empresa de servicios, y que el que dice adónde tenemos que poner los aviones es el pasajero que nos compra los pasajes.
Hoy no llevamos a la gente adonde queremos, nosotros ponemos los aviones y la gente nos dice adónde quiere viajar. Si yo como empresa quiero que los pasajeros vayan a Bahía Blanca sólo porque es el lugar donde nací vamos a ir con el 20 por ciento de la ocupación. Eso es no entender la industria y, sobre todo, faltarle el respeto al dueño, que es el argentino que nos elige todos los días.

¿Cuáles fueron los resultados del 2017?
El año pasamos hemos transportado 13 millones de pasajeros, hoy estamos con una temporada muy buena, manejando unos 41 mil pasajeros al día, cuando en 2015 el récord fue de 39 mil pasajeros. Eso es resultado de la gente que nos compra y trabajamos todo el día para que esa confianza sea retribuida.

¿Qué evaluación se puede hacer de esta nueva etapa de Aerolíneas Argentinas?
En estos dos años aumentamos casi un 28 por ciento los pasajeros en cabotaje prácticamente con la misma cantidad de aviones y la misma cantidad de gente. Eso es una explosión de la demanda que en el mundo se dio hace una década.
Hace unos días charlando con el presidente de Aeroméxico él me decía que nuestra región es la que más crece. En ese contexto Aerolíneas Argentinas es la que más creció para SkyTeam. El poner reglas de juego claras, el no tener pre conceptos sobre lo que es la aeronavegación hace que la gente viaje más y mejor. Esa es una gran contribución que hizo el ministro de Transporte.
Y nosotros haciendo cosas como el Hub de Córdoba, algo lógico, pero que nunca antes se había hecho.

En realidad sí, se había hecho dos veces antes, la primera con Inter Austral"¦
Pero fue una empresa con muy pocos aviones y no fue a esta magnitud, Inter Austral sólo tenía una base en Córdoba. y un hub es coordinar seis vuelos todos los días, dos veces. Y está dando un resultado espectacular, primero para el pasajero, porque ahorra mucho, en tiempo y plata, y después para nosotros. En definitiva ganamos todos. Le damos una posibilidad de conectarse en forma rápida y directa al norteño con el sureño y eso le cambia la vida al viajero. Todavía muchos argentinos tenemos la percepción del avión como algo suntuoso o para el trabajo de una élite, y la verdad que hoy es una herramienta de trabajo, un medio de transporte más…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual