NOTICIAS DESTACADAS

Medidas fiscales podrían afectar competitividad turística en México

Si se aplica la eliminación de la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el turismo de convenciones -propuesta contenida en la reforma fiscal-, México perdería competitividad y se beneficiarían países como Argentina o Brasil, advirtió el secretario de Turismo de México DF, Miguel Torruco Marqués.

El jerarca indicó que la ciudad de México sería uno de los principales destinos afectados por dicha medida. Desde su punto de vista, eliminar la deducibilidad de 12% que existe para los consumos en alimentos también significaría un paso hacia atrás en competitividad, en beneficio de países como Canadá y Estados Unidos, donde la deducibilidad llega a 50%del consumo.

La ciudad de México es el principal receptor de turismo de convenciones en el país y, por lo tanto, de aplicarse la medida propuesta en la reforma fiscal, la pérdida de competitividad sería, en principio, de 16%, afirmó a la agencia local Notimex.

Otras ciudades del continente como Sao Paulo o Rio de Janeiro, en Brasil, así como Buenos Aires, en Argentina, mantienen la tasa cero para ese segmento, por lo que es de suponerse que ese turismo prefiera dichas localidades. También hay exoneraciones en Uruguay, que tiene dos destinos de congresos importantes: Montevideo y Punta del Este.

Sumando este impacto directo a la captación de ingresos que suponen las convenciones mismas, se perdería buena parte de la facturación que se genera por los acompañantes, en rubros como hospedaje, consumo de alimentos y bebidas, así como actividades recreativas, señaló.

En el segmento de los restaurantes, Torruco Marqués destacó que también habría una afectación que no sería menor, porque las ventas del sector en 2012 representaron 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El funcionario del gobierno capitalino confió en que las gestiones de la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu funcionen para revertir las medidas propuestas en la reforma fiscal.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual