NOTICIAS DESTACADAS

Mejoras en derechos de pasajeros: Guatemala no debería ser la excepción

Si Guatemala se suma al Convenio de Montreal la indemnización para pasajeros podría pasar de USD 24,000 a USD 180,000 sin tener que probar la negligencia o culpa de la aerolínea.

Todos hemos oído alguna vez que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro. Esto es completamente cierto, ya que según cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sólo se dan 2.8 accidentes por cada millón de operaciones áreas. Sin embargo, que las estadísticas sean buenas no exime a los gobiernos de establecer un régimen de indemnización justo y moderno para los pasajeros, como lo incluido en el Convenio de Montreal 1999 (MC99) por muertes o lesiones a pasajeros, retrasos, daños o pérdida de equipaje; retrasos, daños o pérdida de la carga aérea.

Este convenio proporciona un incremento significativo de la indemnización a los pasajeros implicados en un eventual accidente aéreo. Sin embargo, bajo el régimen actual de Guatemala (Protocolo de Montreal de 1975), los pasajeros sólo tienen derecho a US$ 24,000 en concepto de indemnización por lesiones o muerte en tales casos. Bajo el MC99 tienen derecho a reclamar hasta US$ 170,000 sin tener que probar la negligencia o culpa de la aerolínea. Los pasajeros pueden reclamar daños y perjuicios más allá de esta cantidad y el peso de la prueba recae en la compañía aérea para demostrar que no fue negligente. Sin duda, hay una amplia diferencia entre ambos regímenes.

Además, y entre otros beneficios, el MC99 crea un marco jurídico sólido para el uso de documentos electrónicos en sustitución del papel en la cadena de suministro de carga aérea. Estos facilitan la mejora en la seguridad de la carga, un mejor cumplimiento de control de aduanas y tiempos de envío más rápidos, todo lo cual permitirá a la carga aérea apoyar de una mejor manera a exportadores y embarcadores en Guatemala, sin dejar de lado que es un requisito para la implementación de la guía aérea electrónica (e-AWB).

En la actualidad la mayoría, más de 105 estados han ratificado el MC99 con el objetivo de garantizar a sus conciudadanos un régimen actualizado, por lo que la 38va Asamblea de OACI aprobó la resolución (A38-20) a través de la cual le solicita a sus estados miembros la pronta ratificación del MC99.

En Guatemala, durante los últimos 24 meses la iniciativa ha recorrido todas las instituciones requeridas hasta finalmente llegar al Congreso Nacional de la República para su eventual aprobación, pero aún no se da luz verde al asunto… ¿Qué estamos esperando?

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual