INDUSTRIA AERONÁUTICA

Mercado castiga a aerolíneas malasias tras nuevo accidente

Este ha sido un año negro para la aviación comercial de Malasia. A los dos accidentes de la principal aerolínea del país, Malaysia Airlines, se suma la desaparición el fin de semana de una nave de AirAsia. Aunque se trata de un carrier de Indonesia, su matriz es AirAsia Malaysia.

El avión de AirAsia, un Airbus A320-200 en que viajaban 162 personas, cubría la ruta entre Surabaya (Indonesia) y Singapur y desapareció la mañana del domingo a los 45 minutos del despegue. Tras dos días de búsqueda, las autoridades malasias señalaron ayer que lo más probable es que el avión esté «en el fondo del mar». La misteriosa desaparición recordó el caso, aún sin resolver, del avión de Malaysia Airlines que viajaba entre Kuala Lumpur y Beijing y desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo. Un vuelo de la misma aerolínea fue derribado el 17 de julio sobre Ucrania, supuestamente por separatistas.

Para los expertos, los tres accidentes son resultado de la mala fortuna, pero elevan las dudas de los inversionistas sobre los operadores de la región. Las acciones de AirAsia tuvieron ayer la mayor caída en tres años. La acción bajó 13% a 2,56 ringgit antes de cerrar con una pérdida de 8,5% en Kuala Lumpur. El volumen de transacciones fue catorce veces mayor al promedio diario de tres meses.

«El incidente de AirAsia es preocupante», dijo a Bloomberg Alan Richardson, gestor de inversiones de Samsung Asset Management en Hong Kong. «El sentimiento de los inversionistas hacia la aviación malasia se ha dañado por los desafortunados incidentes» en un corto periodo, añadió.

De igual forma, en la primera sesión tras el incidente de Malaysia Airlines de marzo, sus títulos se desplomaron 18% a un mínimo récord…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual