NOTICIAS DESTACADAS

MEX-EE.UU: Despegan las obras del aeropuerto binacional

La construcción de la terminal aeroportuaria binacional que conectará a Tijuana con Otay Mesa, en San Diego, California, arrancó oficialmente este martes.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue el encargado de presentar las maquetas y de realizar el corte de listón del proyecto, denominado Puerta de las Californias, ante la presencia de empresarios y funcionarios de la localidad. Una vez concluida, se espera que la obra movilice a 1 millón de pasajeros anuales.

Fernando Bosque Mohíno, director general de GAP, recordó que la obra se tenía considerada desde hace 20 años. Después de dos décadas, dijo, finalmente se concreta para hacer de Tijuana una ciudad fronteriza moderna.

Se trata de una construcción binacional en la que participan GAP y Otay-Tijuana Ventures, una empresa de capital mexicano y estadounidense, que decidieron apostar por una terminal única en su tipo en todo el mundo, ya que será un puente que conectará dos aeropuertos de diferentes países.

Las obras del lado mexicano consisten en modificaciones al edificio portuario y algunas adaptaciones, con el fin de conectar con el puente que cruzará la frontera hacia Otay Mesa, inversión que el GAP definió en 180 millones de pesos y que generará 500 empleos directos.

La construcción del puente, cuya longitud será de 180 metros, y el resto de la terminal en el lado estadounidense correrá a cargo de Otay-Tijuana Ventures, la cual invertirá alrededor de 85 millones de dólares al proyecto, indicó Enrique Valle Álvarez, director de la empresa.

"Desde hace 15 años ya se veía la posibilidad y viabilidad de contar con una conexión, pero fue a partir del 2007, que se conformó la empresa con inversionistas mexicanos y uno americano, que se inició el proceso en forma", expresó.

El empresario mencionó que en el área de Otay Mesa se construirá un edificio en un predio de 22.25 hectáreas, justo frente al aeropuerto de Tijuana, el cual contará con estacionamiento, cafetería, tiendas de conveniencia y módulos para la documentación de equipaje, así como área de aduanas y migración.

Durante el evento, el Director de GAP presentó las maquetas de lo que será esta terminal binacional Puerta de las Californias.

"Es un proyecto que inició hace 20 años y que centrará la atención mundial sobre la ciudad de Tijuana", comentó Bosque Mohíno, quien destacó que Tijuana se convertirá un punto muy importante de conexión con Estados Unidos y Asia.

Refirió que, incluso, Korean Airlines ya manifestó su interés por emprender operaciones en Tijuana, dado que ya se cuenta con los vuelos directos a China y Japón.

MÁS INVERSIONES

En la ceremonia, Fernando Bosque anunció más noticias promisorias para Tijuana, pues en los siguientes tres años, GAP invertirá 1,000 millones de pesos a más obras de ampliación y modernización del aeropuerto de esta ciudad fronteriza…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual