NOTICIAS DESTACADAS

Mexicana, la tercera aerolínea más antigua del mundo

Actualmente está en negociaciones para reiniciar operaciones con una flota aproximada de 9 aviones y ascender con 55 aeronaves.

La Compañía Mexicana de Aviación fue, desde su creación, en 1921, y hasta el 28 de agosto de 2010, una de las aerolíneas más grandes de México.

Desde esa fecha se encuentra en «concurso mercantil» y suspendió sus operaciones aéreas para continuar con el proceso judicial.

Mexicana de Aviación operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa. Su principal centro de operaciones era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y compartía operaciones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara.

Actualmente está en negociaciones para reiniciar operaciones con una flota aproximada de 9 aviones y ascender con 55 aeronaves.

Fue creada como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson e Ignacio S. Szymanski, uno de sus grandes colaboradores. Su primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan.

Es la tercera aerolínea más antigua del mundo después de KLM y Avianca. Es la segunda aerolínea más antigua de América Latina, después de Avianca. Con Mexicana de Aviación, México entró poco a poco en la nueva tecnología aeronáutica.

En el 2005 el gobierno mexicano vendió la compañía y otros activos en un paquete por 165.5 millones de dólares a la firma hotelera Grupo Posadas.

En el 2009, la industria aérea enfrentó caída de pasajeros por la recesión económica y el brote de influenza AH1N1.

En 2010, Mexicana de Aviación se encontraba en virtual quiebra financiera, por lo que tuvo que recurrir a un concurso mercantil para reestructurar financiera o administrativamente sus obligaciones con los acreedores y mantener sus relaciones y operaciones y adecuar los costos laborales a los «estándares de la industria», pues el consejo de administración consideró que eran superiores a los de empresas homólogas del extranjero, por lo que propuso una negociación con el sindicato de pilotos y sobrecargos para reducción de sueldos y recorte de personal. El sindicato ofreció entonces recortar mil 500 plazas de trabajadores en tierra.

Desde octubre del 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por inyectar recursos frescos a la compañía para dar viabilidad a un plan de negocios de mediano y largo plazo.

Sin embargo, la mayoría no pudo demostrar su capacidad financiera, uno de los requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.

El 28 de junio del 2011 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentó una denuncia penal contra el contra Grupo Posadas, como presunto responsable de la crisis financiera de Mexicana de Aviación.

En 2013 un juez giró una orden de aprehensión contra los ex integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación, encabezado por Manuel Borja Chico, por defraudación fiscal; también se presentó una denuncia por defraudación fiscal de alrededor de 240 millones de pesos en contra de ex directivos de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual