NOTICIAS DESTACADAS

México: Acuerdan ‘blindar’ con transparencia construcción del Nuevo Aeropuerto

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, destacó que la Comisión se instale cuando la obra está en proceso, porque de ese modo su labor tendrá sentido y posiblemente el efecto esperado, no como sucede con muchas otras comisiones legislativas que se instalan "post mortem" y su aportación es nula.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al Nuevo Aeropuerto, acordó trabajar en conjunto con la organización Transparencia Mexicana y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) a fin de «blindar» el proyecto y transparentar por completo la información sobre licitaciones e inversiones que implicará.

Al reunirse con los representantes de Transparencia, Eduardo Bohórquez, del Grupo Aeroportuario, Francisco Patiño, los congresistas indicaron en voz del presidente de la Comisión Especial, Rafael Hernández, que el propósito de solicitar el apoyo de una instancia independiente a la construcción de la nueva terminal, permitirá obligar a que las autoridades, empresarios y entes involucrados transparenten por completo su actuar.

Indicaron que al establecer mecanismos sencillos y accesibles a la ciudadanía para organizar la información sobre las licitaciones, contratos, montos de inversión, obras y demás actividades asociadas al Nuevo Aeropuerto, ese proyecto podrá ser fiscalizado a partir de los principios de "transparencia y datos abiertos.

"Para realizar una labor que a todos nos interesa, que la de blindar el proyecto de toda suspicacia, respecto a la transparencia de todos y cada uno de sus procesos y resultados.

Ustedes saben, datos abiertos significa que prácticamente cualquier persona en nuestro país, con el mínimo de la tecnología tenga acceso a toda la información independientemente de la complejidad o del tamaño de la información", apuntó Hernández Soriano.

A nombre de Transparencia, Eduardo Bohórquez destacó que la Comisión se instale cuando la obra está en proceso, porque de ese modo su labor tendrá sentido y posiblemente el efecto esperado, no como sucede con muchas otras comisiones legislativas que se instalan "post mortem" y su aportación es nula.

"Es única porque a diferencia de muchas otras comisiones especiales, a esta no le toca hacer el post mortem, lo que está tratando de hacer es acercar medidas preventivas en tiempo real, para asegurar que la información esté ahí, a los ojos de todos, mientras están ocurriendo los proceso", refrendó.

Subrayó que lo importante del acuerdo con los responsables del Nuevo Aeropuerto y el Legislativo, es que la información que se abra a la ciudadanía sea la misma, se accesible y que el intercambio de datos sea transparente, lo que cerrará el paso a la corrupción.

Expuso que el problema con los sistemas de acceso a la información en el país, es que los datos son "transparente" pero inaccesibles para la ciudadanía, por ello es relevante "traducirlo" a través de mecanismos entendibles y "amable" con el ciudadano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual