INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Aerolíneas, las más activas en emisión de deuda

El comportamiento del mercado de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha mantenido en niveles similares al año pasado. Por sectores, las aerolíneas han sido las más activas en la emisión de certificados bursátiles; en contraste, el sector consumo ha sido plano y el de minería se ha visto presionado.

Luis Quintero y José Luis Cano, directores Corporativos en HR Ratings, agencia calificadora de valores, explicaron que específicamente, de las empresas que HR Rating califica, en el rubro de las aerolíneas se ha dado mayor apetito por deuda bursátil.

En este periodo, la deuda total de dicha industria ascendió a alrededor de 36,000 millones de pesos.

Comparando el tercer trimestre de este año contra el mismo del 2014, se observa que la tasa total de deuda se incrementó 38.2%, considerando las cuatro grandes líneas aéreas (Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris) que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"De la composición total de deuda, este año se dio un incremento de 22%", precisó José Luis Cano.

Las aerolíneas han renovado flota, adicionalmente han realizado aperturas de diferentes rutas.

El 2015 es todavía un año con bajas tasas de interés que las emisoras han aprovechado para solicitar financiamiento "barato", lo cual ha provocado movimiento en la colocación de deuda.

Respecto del sector de supermercados, al tercer trimestre el nivel de deuda es bajo por parte de los principales participantes: Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Walmart…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual