NOTICIAS DESTACADAS

México- Aeropuerto: Estrictas medidas contra gripe aviar

Airport: Strict measures against bird flu

Porque Coahuila representa el 50 por ciento de la producción nacional de huevo y pollo, la Secretaría de Desarrollo Rural está aplicando estrictas medidas para evitar el ingreso de la gripe aviar, informó Noé Garza Flores, entrevistado ayer antes de viajar a la Ciudad de México.

"En un principio cuando se presentó el problema en Jalisco y Aguascalientes convocamos a nuestra gente, nuestros técnicos y especialistas, a Sagarpa y a Senasica, y a cada uno de los directivos de las grandes compañías que hay acá: Bachoco, Pilgrims, Gapesa, etc"¦ y platicamos con ellos, con toda seriedad y profesionalismo, preocupados para que no entrara el problema".

Asegura que por la importancia que tiene el sector avícola en el estado, había que entrarle de inmediato y de lleno a la atención del problema, "porque Coahuila tiene una industria avícola muy importante a nivel nacional, recordemos que aquí tenemos el 75 por ciento de las progenitoras, el 50 por ciento de las reproductoras, y se producen 938 millones de pollitos para engorda.

"Estamos hablando el 50 por ciento de la producción nacional, logicamente esto requiere mucha atención esmerada y cuidadosa, por lo que cada 15 días en forma ordinaria nos estamos reuniendo en las oficinas de la Secretaría, ¿qué se está haciendo?, pues estamos vacunando a un millón y medio de aves para prevenir el asunto", agregó.

Aseguró que también se ha puesto especial atención a los accesos al estado, donde realizan revisiones muy estrictas, "en puntos como San Roberto, Rocamontes, en el acceso de Durango en la Comarca, donde estamos revisando, aplicando estrictas medidas, incluso si la gente trae cajas que digan "contiene huevo", aunque no traigan ese producto, se les cambian las cajas por nuevas, y se eliminan las que traían, para evitar cualquier posibilidad de importar algún tipo de brote.

"Incluso en las mismas granjas, cuando los trabajadores llegan a laborar, les brindan un cambio de ropa, se dan un baño rápido e ingresan con ropa estirilizada, para evitar la posibilidad de ingresar el virus, entonces, se pueden dar idea de lo estricto de las medidas que se están aplicando", dijo el funcionario estatal, con plena colaboración, argumentó, de las empresas de dicho sector.

Apoyos a paisanos

Por su parte Segismundo Doguin, delegado del Instituto Nacional de Migración, quien también viajó ayer a la Ciudad de México, informó que durante el periodo vacacional que comprendió las Semanas Santa y de Pascua, y dentro del Programa Paisano "cerramos con casi 16 mil atenciones en todo el estado, en los 18 módulos instalados, y afortunadamente no hubo ninguna queja, ni ningún problema".

Expuso que los principales temas solicitados por los paisanos, fueron en aspectos como "en orientación en aspectos del SAT, revisiones de aduanas, canalizaciones a hospitales por algún acompañante enfermo, pero nada de gravedad afortunadamente", dijo el funcionario federal, quien anticipó que solicitará autorización para la contratación de mayor personal, "para estar en condiciones de brindar la mayor y mejor atención posible".

Viajeros en tránsito

Entre los pasajeros que ayer abordaron rumbo a la Ciudad de México en los vuelos matutinos, podemos mencionar a Enrique Martínez, titular de la Sagarpa; Javier Guerrero, subsecretario de la Sedesol federal; Arturo González, director del Museo del Desierto. Procedente del Distrito Federal regresó el empresario deportivo Jacinto Escalante, propietario de la Arena Pavillón del Norte, quien informó que continuará impulsando la presentación de carteles de primer nivel.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual