NOTICIAS DESTACADAS

México: AMLO presenta hoy proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, construcción comenzaría en junio

La falta de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) en la base militar del mismo nombre impidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocara hoy simbólicamente la primera piedra, como había prometido.

Sólo se presentará a detalle el proyecto de la nueva terminal aérea (que deberá ser austera, eficiente, funcional, fácil de construir, segura, emblemática y sustentable) y el funcionamiento del sistema aeroportuario del valle de México, que incluye los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México.

“La construcción comienza en junio, una vez que tengamos todos los requisitos. Les adelanto, les doy una mala noticia a nuestros adversarios, ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y aceptaron la construcción. Ni modo. Ya vamos avanzando poco a poco”, dijo el mandatario el viernes.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue entregada el 15 de abril por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Semarnat, en cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el plazo que tiene para emitir su resolución (aprobación total, parcial o negativa) no podrá exceder de 60 días, aunque el plazo se puede ampliar.

En el artículo 40 del reglamento de la ley referida, se menciona que “la secretaría, a solicitud de cualquier persona de la comunidad de que se trate, podrá llevar a cabo una consulta pública, respecto de proyectos sometidos a su consideración a través de manifestaciones de impacto ambiental”. Dicho proceso es el que se dice ya ocurrió, por ello existe la confianza de que las obras iniciarán en junio, una vez solventado este asunto.

Además, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que tiene conocimiento de que, en el caso ambiental, “hay una autorización de la Semarnat en vista que se trata de un polígono ya dedicado a un aeropuerto, una autorización para iniciar los trabajos, para iniciar los estudios. Está corriendo un término que termina en un par de meses… para empezar las obras en sí”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual