NOTICIAS DESTACADAS

México: El valor del liderazgo en la industria aeronáutica

Recientemente se publicaron notas referentes a la industria aeroespacial, tanto por parte de ProMéxico que asistió al International Paris Air Show como por parte de fDi Intelligence (empresa del Financial Times), que publicó su ranking de inversión mundial para la industria aeroespacial.

En ambos casos se reconoce a México como un líder global de la industria aeroespacial. Acorde a ProMéxico existen 302 empresas en actividades manufactureras, de mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares a aerolíneas que emplean a más de 45,000 personas; de acuerdo a PWC somos el 4to país en recepción de inversión en manufactura aeronáutica, detrás de China, India y Estados Unidos. En el documento de fDi Intelligence, ubican a México como el 3er lugar en recepción de Inversión Extranjera Directa en los últimos 5 años de acuerdo al número de proyectos, sobresaliendo el caso de Querétaro y Chihuahua que, como estados, ocupan el 5to y 11o lugar de recepción de IED en el mundo.

Esto sin duda señala una posición de liderazgo a nivel mundial; pero es importante analizar lo que significa esta actividad en el contexto del total de la economía nacional. Si evaluamos el nivel de producción de las actividades involucradas en la manufactura, veremos un crecimiento de 126% de 2009 a la fecha, o lo que es lo mismo, un crecimiento anual promedio de 14.6%, con la mayor tasa de crecimiento en 2012 (30% respecto de 2011); sin embargo, el PIB se muestra estancado en el arranque de este año respecto al mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo a cifras de INEGI, en la actualidad hay 94 establecimientos dedicados a la fabricación de equipo aeroespacial, poco más del doble de las que se registraban en 2008; tan sólo en nuestra entidad se pasó de 3 establecimientos a 14 en el mismo periodo, lo que señala el liderazgo de nuestro Estado en el sector.

Este crecimiento de establecimientos está impulsado por inversiones extranjeras que acumulan 1,365 millones de dólares de 2009 a 2014 a nivel nacional. Querétaro es el estado más beneficiado al concentrar 52.2% del total de esta inversión; le siguen Baja California y Chihuahua, con 14.6% y 13.9%, respectivamente.

Bajo la óptica del empleo generado, de 2008 a abril del 2015, se observa una creación de 13,970 empleos de acuerdo a la Encuesta Mensual de Industrias Manufactureras, para cerrar con 23,993 personas ocupadas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual