AEROPUERTOS

México: Incorporarían nueva tecnología en AICM para 2020

Para el tercer trimestre de 2020 se implementará la Navegación Basada en la Performance (PBN), al menos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según informaron las autoridades a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Esta tecnología es un sistema de navegación vía satélite ya instalada en las aeronaves que permite crear rutas directas entre un aeropuerto y otro, así como mantener una distancia correcta y segura entre una aeronave y otra, lo que por ende hace más eficientes las operaciones aéreas; los gobiernos deben adquirirla para instalarla en los centros de control de transito aéreo y así tener un manejo más eficiente del flujo de trafico.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos dijo que el AICM contará con este sistema para mediados o pasado el tercer trimestre del siguiente año. Es nuestro aeropuerto principal, en materia de flujo de pasajeros y no contaba con él (el sistema PBN)”, expresó Luis Alberto Osorio Sagaceta, director general de Canaero. De igual forma, el gobierno federal prometió la implementación de otras tecnologías sin abundar en qué consistían cada una de ellas.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, confirmó que para “mayo del año que entra, ya debemos de entrar en operaciones con la nueva configuración del espacio aéreo”. Sin embargo, recordó que la parte de Santa Lucía se incorporará hasta que se concluya con la construcción de este nuevo aeropuerto.

Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, informó que se reunirá con las aerolíneas para explicarles las características operacionales de este nuevo sistema de navegación. Los aviones operados actualmente por las líneas aéreas mexicanas ya están diseñados para la utilización del PBN. “Lo importante es que tengan la certeza de que éste es un diseño que satisface sus necesidades” expresó Morán para A21.

Sin embargo, distintos especialistas en el tema han mencionado que el PBN por sí solo no resolverá la saturación actual en el Valle de México ni podrá ser usado a cabalidad si no hay una inversión en infraestructura aeroportuaria eficiente. «La utilidad del PBN es lograr una navegación más precisa que con los sistemas convencionales, pero no tiene relación con la interacción de 3 aeropuertos en un espacio aéreo con limitaciones en la elevación, la orografía, el hundimiento del terreno, entre muchos otros factores», explicó María Larriva, controladora aérea en nuestro país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual