AEROPUERTOS

México: La estrategia de sustentabilidad del nuevo aeropuerto

En pleno siglo XXI, la sustentabilidad debe estar en el centro de cualquier proyecto de infraestructura. No se trata sólo de un tema de cumplimiento de la ley o de legitimidad ante la opinión pública. Se trata de un componente esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de cualquier gran obra. Y es justamente esta visión la que guía la estrategia integral de gestión ambiental y sustentabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Dicha estrategia cuenta con tres grandes elementos. El primero es un Programa Ambiental Institucional con medidas de mitigación encaminadas a la restauración ecológica y reforestación de la zona, el rescate de flora y fauna, el monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua aledaños, el manejo integral de residuos y la prevención de accidentes.

Entre las acciones realizadas desde hace dos años, cuando inició esta megaobra, destaca que se han reforestado más de 500 hectáreas y se han rescatado ejemplares de flora como el pino Tamarix y diversas especies de fauna como la liebre de cola blanca, el conejo castellano, el cincuate y el lagarto alicante. El objetivo es asegurar que el desarrollo del proyecto se da bajo rigurosos estándares ambientales. Para ello, se desarrolló e implementó una estrategia ambiental y de gobierno para la toma de decisiones, en la que participan instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (ente responsable de la Supervisión Ambiental del NAICM), especialistas de la sociedad civil y autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno como las Secretarías de Medio Ambiente del Estado de México, de la Ciudad de México y la Federal, representantes de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tezoyuca, del Colegio de Biólogos, de las Universidades Autónomas mexiquense y de Chapingo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental e invitados de la Comisión Nacional Forestal, quienes participan en el Comité de Vigilancia Ambiental del nuevo aeropuerto.

El segundo elemento de la estrategia ambiental es la construcción misma del aeropuerto. El NAICM será un referente global al ser el primer aeropuerto en el mundo en obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en diversas de sus edificaciones. Se trata de un sistema de evaluación que valora el uso eficiente de la energía y del agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior, entre otras características. Con ello, se contribuye a una cultura medioambiental y de sustentabilidad desde el proyecto de infraestructura más grande en las décadas recientes en nuestro país impulsada por el gobierno mexicano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual