NOTICIAS DESTACADAS

México: Pago para nuevo avión de EPN será de 410.5 mdp en el 2015

El polémico nuevo avión presidencial será estrenado finalmente este año por el presidente Peña, en medio de un clima de crispación que se ha recrudecido por los excesos en las compras de varios funcionarios.

Para este 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto destinará 410.5 millones de pesos para la compra del nuevo avión presidencial (B787 Dreamliner), cuya transacción se pactó desde el sexenio pasado y a pagos por un periodo de 15 años.

La administración mexicana ha previsto que la entrega final de la aeronave, actualmente en proceso de equipamiento en el extranjero, se concrete en el segundo semestre de este 2015.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de este año, se explica que la adquisición de una "Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor" tendrá recursos totales -durante varios ejercicios fiscales- por 6,769 millones 996,885 pesos.

Cabe recordar que la operación de compra de la aeronave fue pactada durante la administración de Felipe Calderón (PAN), mediante un plan de pagos diferidos.

A través del rubro "Programa o proyecto de inversión" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el PEF 2015, el gobierno mexicano detalla que el avión y su equipo tendrán un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión -para este año- por 637.1 millones de pesos y en equipo por 560.7 millones.

"El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp (millones de pesos) en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp", detalla el gobierno de la República en el PEF 2015.

Con la llegada del nuevo avión presidencial, el hangar presidencial sufrirá modificaciones, obras que ya empezaron desde el segundo semestre del 2014.

Para este rubro, la administración de Peña Nieto ha previsto una inversión de 945 millones 599,450 pesos, para obras de ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En octubre pasado, el que será el nuevo avión -para uso del presidente de la República y su comitiva- llegó a México de manera momentánea, aterrizando en una base militar del Estado de México.

Tras permanecer un par de horas en territorio mexicano, después de su entrega sólo del cuerpo de la aeronave, ésta fue trasladada al extranjero para llevar a cabo su equipamiento, incluidas las adecuaciones para la seguridad presidencial.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró a mediados del 2014 que por sus especificaciones, la llegada y posterior uso de la unidad, considerada como un "avión inteligente", derivará en adecuaciones al actual hangar presidencial. Está programado que las adecuaciones al avión presidencial y al hangar estén en septiembre del 2015…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual