INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Senado analiza reforma para frenar la sobreventa de boletos de avión

El Senado de la República analiza una reforma para regular la actuación de las aerolíneas en lo referente a la venta de boletos, así como frenar los abusos por cambios de horarios, maltrato de los trabajadores y pérdida de equipaje.

La senadora María Verónica Martínez Espinoza presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que se analiza en comisiones del Senado, con el fin de reformar diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil para evitar el «overbooking» o sobreventa de boletos en las aerolíneas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que una medida en tal sentido permitiría evitar conflictos entre clientes y representantes de empresas aéreas, además de dejar claros los derechos de usuarios y concesionarios.

Martínez Espinoza indicó que el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, que regula la práctica de sobreventa de boletos, es confusa y ambigua, ya que sólo señala que se pueden expedir boletos en exceso, «probablemente a interpretación de un juzgador o del usuario, y no se dice si es para venta o con qué fin».

La senadora por el estado de Jalisco refirió también que la Procuraduría Federal del Consumidor vela por dar cumplimiento al servicio que ofrecen las aerolíneas.

Tan sólo en abril de 2013 esta dependencia hizo mención de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron atendidos mil 352 usuarios y que de un monto de tres millones 313 mil 472 pesos reclamados por mal servicio, retraso de vuelos, sobreventa de boletos y pérdida de equipaje, se recuperaron 92 por ciento.

María Verónica Martínez recalcó que el llamado «overbooking» o sobreasignación de reservas no es una práctica ilegal, aunque…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual