NOTICIAS DESTACADAS

México: Sondea Interjet impulsar una nueva Canaero

José Luis Garza, el director general de Interjet, y otros de sus altos ejecutivos, han iniciado conversaciones con directivos de otras aerolíneas mexicanas, para plantear la posibilidad de crear una nueva asociación aeronáutica.

Ésta se sumaría en el panorama polí­tico de la aviación a la Canaero, que preside Fernando Flores, y de la cual Interjet se retiró recientemente.

Hasta ahora, funcionarios como Enrique Beltranena, director general de Volaris, no han recibido ni detalles ni propuestas concretas, aunque la idea no está descartada.

El tema de fondo son los intereses particulares de cada una de las aerolíneas.

Beltranena, concretamente, no avala ni descarta la posibilidad de participar en otra asociación, en función de que represente o no los intereses de Volaris.

En el mundo de la aviación no hay mucha claridad acerca de las razones por las cuales Interjet decidió abandonar la Canaero.

Miguel Alemán, presidente de Interjet, hizo aquel comentario de que la Canaero era una "vacilada", pero ninguna otra de las aerolíneas mexicanas lo secundó.

De hecho, Beltranena reconoce que hubo momentos complicados en su relación con la Canaero, pero este año no estaba en su radar un posible rompimiento.

Sin embargo, su posición es altamente pragmática así es que, en la medida en que institucionalmente esta cámara siga siendo útil para negociar los temas clave de la aviación, Volaris seguirá allí­.

Considerar la posibilidad de que existan dos o más cámaras no es una tontería y, en ese sentido, Volaris mantiene una perspectiva abierta.

Entre los grandes temas de la polí­tica aeronáutica están, por supuesto, la negociación del bilateral con Estados Unidos; en un contexto donde ese país ya tiene más de 75% de los pasajeros transportados entre ambas naciones.

Todas las empresas tendrán que seguir compitiendo férreamente, pero Volaris no le tiene miedo al Bilateral.

Hoy, de hecho, existe un contexto de bonanza para las compañías aéreas mexicanas, momento en el que podrían revisarse algunos temas de fondo.

Entre ellos cómo fortalecer el aeropuerto de Toluca, donde hay retos que van desde reducir el precio del combustible, hasta cambiar las comisiones de los transportistas terrestres y las tarifas aeroportuarias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual