AEROPUERTOS

México: Southwest y JetBlue interesadas en slots

Compañías estadunidenses como Southwest y JetBlue han sido las primeras en mostrar su interés por los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que Aeroméxico y Delta entregarían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para poder concretar su alianza como lo condicionó el Departamento de Transporte de Estados Unidos ( DOT).

Según los comentarios que Southwest envió al regulador sobre la unión entre dichas compañías, pidió que los horarios queden disponibles sólo para las aerolíneas de bajo costo de ese país, pues no existe justificación para que parte de ellos se entreguen a las empresas mexicanas, ya que éstas ya poseen un gran número de slotsen el AICM.

"Las aerolíneas mexicanas ya tiene la gran mayoría de franjas horarias en el AICM y no necesitan ni merecen más slot", dijo en su documento.

Cabe recordar que el DOT preautorizó la alianza entre ambas empresas, con la condición de que cedan 24 pares de slots diarios en el AICM y seis más en el Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK).

El organismo puso como vigencia de la autorización un plazo de cinco años.

Al respecto, Southwest subrayó que debido a las condiciones de saturación que prevalecen en el AICM, el DOT debe otorgar la Inmunidad Antimonopolio a Aeroméxico y Delta por sólo tres y no cinco años, como se propuso.

Esto, además de solicitar revisiones anuales que permitan verificar que la terminal cumpla con una gestión adecuada de los horarios, apegada a las Directrices Mundiales de Slots (WSG) que propone la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En tanto, JetBlue expresó que se encuentra lista para cambiar sus vuelos existentes en el AICM a los horarios que queden disponibles durante horas comerciales.

Además puede iniciar nuevos vuelos adicionales, ya que cuenta con la autorización para servir cualquier ruta transfronteriza en el marco de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, para lo cual espera que una parte de los slots esté libre para el verano de 2017…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual