NOTICIAS DESTACADAS

México y EE.UU. ponen en marcha programa para agilizar la inspección aduanera

El Secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Seguridad Interna de EE.UU., Jeh Johnson, pusieron en marcha el Programa de Despacho Aduanero Conjunto, cuyo objetivo es agilizar el comercio bilateral minimizando la doble inspección de cargamentos.

El Palacio Nacional de la capital mexicana fue la sede de la suscripción de un memorándum de entendimiento para dar inicio a este programa que permitirá reducir hasta en un 80 % el tiempo en el que un cargamento tarda en pasar la aduana.

El ministro mexicano explicó que «en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno cuando se exporta la carga en el país de exportación y otro cuando se recibe en el país de importación», ahora con se hará «solamente una inspección aduanera, sólo un trámite».

Así, ambos países iniciaron el programa con un piloto en el Aeropuerto Internacional de Laredo (Texas, EE.UU.) para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a ocho aeropuertos mexicanos.

Este plan incluye otros dos pilotos en los próximos meses, uno de ellos en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay (Tijuana, Baja California) para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos.

El otro será en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo (Chihuahua), para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino a Estados Unidos.

«Este programa de preinspección de cargamento es un paso histórico en la relación entre Estados Unidos y México», dijo Johnson, quien apuntó que los dos países están fuertemente «conectados» por historia, cultura y «también por intereses comunes comerciales»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual