NOTICIAS DESTACADAS

México:"Nos interesa la construcción del nuevo aeropuerto": Macquarie

 

El fondo de inversión Macquarie tiene los recursos necesarios para invertir, lo que falta es encontrar los proyectos y los lugares que sean susceptibles de ser elegibles, destaca Jonathan Davis Arzac.

El presidente del fondo, que participa en más de 28 países en el mundo, dice que están dispuestos a participar en proyectos de aeropuertos, carreteras, energía limpia, entre otros rubros.

Macquarie, que operó aeropuertos como el de Sidney, Australia, que saneó el río Támesis, está dispuesto a poner recursos en México, a través de sus tres divisiones, la fibra, el fondo de infraestructura Macquarie México y su participación en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Destaca que a pesar de que le gustan las asociaciones público-privadas, "no en todas las entidades federativas existen las mismas condiciones de orden, de paz, de seguridad que los inversionistas quieren".

Antes de que el reportero le pida nombres, el exfuncionario público, acota que no señalará a estados en particular, pero existen entidades mejor estructuradas que otras.

"”¿Qué negocios tiene Macquarie en México?

Tenemos tres líneas de negocios, el Fondo de Infraestructura Macquarie, que cuenta con 4,500 millones de pesos y que tiene de inversión de siete afores. La participación que tenemos en los activos del Fondo el Fondo Nacional de Infraestructura y la Fibra Macquarie que levantó en el mercado alrededor de 1,100 millones de dólares en diciembre pasado. Tenemos en el fondo 244 propiedades, en 15 estados del país, con una ocupación de alrededor del 90% de los activos.

"”¿Ya invirtieron todos los recursos de la Fibra Macquarie?

Nos falta canalizar 550 millones de dólares, estamos buscan proyectos que caigan en el marco del proyecto de inversión que ofrecimos a los inversionistas que esperan una tasa de retorno interno de entre el 12 a 15% en un horizonte de 10 años aproximadamente.

"”¿Qué proyectos le gustan para invertir?

Infraestructura como agua, carretera, energías renovables, infraestructura social, aeropuertos, puertos marítimos, son buenos.

Estamos buscando oportunidades, estamos abiertos y optimistas, México requiere grandes inversiones en infraestructura.

"”¿Le interesa participar con el estado en asociaciones público-privadas?

Participamos por ejemplo en carreteras estatales, en Durango tenemos 320 kilómetros que operamos, mantenemos de acuerdo a las reglas y calidad que el gobierno nos pide a cambio de una contraprestación.

"”¿Existen las condiciones para crecer con los gobiernos locales?

Digamos que no es tan fácil hacer negocios en todos los estados, no todas las entidades nos ofrecen las mismas condiciones de orden, de paz y de seguridad que los inversionistas requieren. Pero diría que la mayoría de los estados se encuentra en esta situación. Somos selectos, debemos ser selectos, pero vemos enormes oportunidades.

"”¿Qué necesitan los estados para estar en su lista?

Certeza jurídica, que los contratos que se suscriban sean respetados cabalmente por ambas partes y que exista un clima de seguridad y paz. Que se garantice que si se va a construir algo, hay veces que compramos activos que existen y los administramos, y hay veces que construimos las obras, en ese caso que existan las condiciones para llevar a cabo las obras.

"”¿Hay estados que no le gusten?

No voy a señalar estados en particular, pero hay algunos que están mejor estructurados y que tienen un mejor régimen de cumplimiento de leyes que otros, así como hay unos que están más endeudados que otros, hay de todo.

"”¿Qué proyectos de infraestructura prefieren?

En lo particular me gusta el tema del agua, va a estar vigente, tema de mayor relevancia para México ahora y en el futuro, me gustaría estar más involucrado en tratamiento de aguas, acueductos, saneamiento, energías limpias y renovables.Nos interesa el tema de aeropuertos, la construcción del nuevo aeropuerto, los trenes que se anunciaron.

"”¿Quieren trabajar con el gobierno federal?

Con el gobierno anterior nos quedamos con paquetes del Farac. Tienen todavía activos en el fondo y el gobierno querrá hacerse de liquidez y esperamos que liciten esos proyectos que calculamos serían de entre 30,000 a 40,000 millones de pesos.

 

FOTO:Jonathan Davis Arzac, presidente del fondo de inversión Macquarie. POR Hugo Salazar

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual