GOBIERNOS

Ministro de Turismo de Panamá: "Nos preocupa el nuevo impuesto"

Al sector turístico no le ha agradado la aplicación de un nuevo impuesto de salida en el aeropuerto de Tocumen, la Tasa de Desarrollo Aeroportuario (TDA), que entró en vigencia el pasado 1 de enero y que le cobra $10 a quien abandone el país a través de la terminal internacional.

Gustavo Him, ministro de Turismo, admitió que la medida no es, completamente, de su agrado: "˜Todo lo que sea un costo adicional para los turistas nos preocupa. La competencia no es fácil’, asegura el funcionario.

La TDA se suma a la Tasa de Servicio al Pasajero (TSP), que tiene un valor de $40. Ahora, quien abandone el país a través del aeropuerto tendrá que pagar $50.

Según Him, esta medida fue aplicada de manera inconsulta por parte de Tocumen S.A. "˜Fue una decisión que tomaron ellos’, aclara el ministro, quien añade que la Autoridad de Turismo de Panamá intentará "˜buscar un acercamiento’ para ver "˜qué otras opciones existen’.

Entre las propuestas que la ATP hará a Tocumen S.A., está la de exonerar del gravamen a todo aquel turista que permanezca en el país por más de tres noches. De no ser posible la condonación total del impuesto, se propondrá otorgar un descuento en la tarifa.

Tocumen, S.A. informó que el cobro de la TDA no será retroactivo para quienes hayan adquirido boletos aéreos antes del 1 de enero.

La molestia de los gremios turísticos no se hizo esperar, reconoció Gustavo Him, quien, en un intento de tranquilizarlos, organizó una reunión con ellos: "˜Ellos [los gremios turísticos] están muy preocupados, muy, muy preocupados’ "”reitera el ministro"” "˜tuvimos una reunión y había mucha preocupación por esto [el nuevo impuesto’.

EN CIFRAS

Estadísticas de la ATP indican que, hasta noviembre del 2015, habían ingresado a Panamá 2,301,670 turistas; prácticamente la misma cantidad que ingresó en todo 2014, cuando se registraron 2,301,711 visitantes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual