NOTICIAS DESTACADAS

Mujica reconoce errores en cierre de aerolínea uruguaya

El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió errores de forma en el proceso de cierre de la aerolínea estatal Pluna aunque aclaró que ningún funcionario procesado por la justicia sacó provecho de la situación.

«Pluna es una chambonada de carácter histórico que viene de tiempo atrás», opinó Mujica en una entrevista que hoy publica el diario local La República.

«Se quiso salvar lo más posible a los efectos de tener una empresa que asegurara la conectividad y no salió, nos salió feo. Pero que me traigan uno que se puso un peso en el bolsillo», desafió.

En abril, la justicia procesó sin prisión al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien había renunciado en diciembre, por «abuso de funciones» en el malogrado remate de los aviones de Pluna.

También se dictaminó el inicio de un proceso por el mismo delito al presidente del estatal Banco República (Brou), el principal de la plaza local, Fernando Calloia.

Para la justicia, Lorenzo y Calloia se excedieron en sus funciones al realizar gestiones para conceder rápidamente un aval de 13,6 millones de dólares a la firma española Cosmo para que pujara en una subasta de siete aviones.

«Fue un problema absolutamente difícil. Yo me siento responsable porque yo también, en términos generales me comí la pastilla, así que no agarren otro chivo expiatorio», aseguró Mujica a La República.

Además, reiteró que mantuvo varias reuniones con empresarios, días después que un abogado lo involucrara en supuestas presiones del gobierno al dueño de Buquebus -que transporta pasajeros por vía fluvial- y de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual