AEROLÍNEAS

«No estamos ocultando información sobre el MH370»

El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, le dijo a la BBC que no oculta ningún dato a los investigadores. El ejecutivo decidirá si dimite o no más adelante porque «hay demasiado por hacer».

Ahmad Jauhari Yahya es el presidente ejecutivo y responsable último de Malaysia Airlines, la compañía del avión perdido el pasado 8 de marzo. Yahya fue acusado por las familias de los pasjeros del avión de falta de sensibilidad después de que el lunes fueran informados por mensaje de texto en sus celulares de que los investigadores consideran a sus seres queridos muertos «más allá de cualquier duda razonable».

El mensaje fue enviado tan sólo 30 minutos antes del anuncio oficial en rueda de prensa.

Un día más tarde del anuncio, entrevistado por el periodista de BBC Alastair Leithead, Yahya asegura que dimitir es «una decisión personal» y que lo considerará «más tarde», porque en este momento «hay demasiadas cosas por hacer».

Aseguró también que su compañía no esconde nada y que está convencido al 100% de que el avión se perdió.

La aeronave desapareció de los radares el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín. Las autoridades anunciaron este lunes que lo dieron por perdido y asumen que no hay sobrevivientes pese a no haber encontrado restos físicos del aparato.

Esta es la conversación del directivo con BBC.

El piloto del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, trabajó con su compañía aérea durante mucho tiempo. ¿Puede darnos más información sobre él y el copiloto de ese vuelo?

Basándome en nuestros informes, ambos han sido trabajadores ejemplares. El piloto es también un examinador de vuelo para el avión Boeing 777 (el modelo del avión perdido). No hay ningún tipo de registro que desacredite su trabajo o fuera de lo común.

¿Dirigió su piloto el avión hacia el océano?

No lo sabemos.

¿Han ocultado alguna prueba?

No, estamos cooperando en todo con el equipo investigador. Hay que darse cuenta de que este equipo ha incluido grupos de investigación procedentes de otras naciones: un equipo estadounidense, otro británico y de otros países. No estamos ocultando nada.

Los familiares de los pasajeros piensan lo contrario…

Nuestro principal cometido en esta tragedia es asegurarnos de que los familiares de los pasajeros están bien atendidos. En mi opinión hemos ido incluso más allá de nuestras responsabilidades.

Creo que ellos dirían que no han ido suficientemente lejos. La respuesta a su actuación ha sido de un gran enfado y es precisamente usted el foco de este enojo.

En mi opinión eso es injusto. Hemos hecho todo lo posible para encontrar una respuesta. Algo que hay que tener en cuenta es que en este tipo de accidentes suele haber pruebas, indicios. En este caso no hemos tenido ninguna hasta ayer por la noche (por el lunes).

¿Está usted 100% seguro de que su avión está perdido?

Basándome en las pruebas que tenemos, sí.

Entonces, ¿cuál es su respuesta para las familias que aseguran que usted está escondiendo algo y que piensan que sus seres queridos pueden aún estar vivos?

Creo que hay un alto grado de certidumbre que se sostiene en las pruebas que dio la AAIB, (Air Accidents Investigation Branch) para concluir que eso fue lo que pasó.

Sin embargo no hay pruebas física"¦

No, no hay restos. Pero el equipo de búsqueda está trabajando muy duro para localizar esas pruebas que hasta ahora son satelitales. También hay labores de observación llevadas a cabo por aviones en este momento. Realmente tienen que continuar ahí fuera y encontrar esos restos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual