AEROLÍNEAS

«No hay venganza ni represalias contra los pilotos»: Presidente de Avianca

En total de 91 pilotos han quedado por fuera de Avianca como consecuencia de las medidas discpilinarias tomadas por la aerolínea, tras la huelga adelantada el año pasado y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia. Otros pilotos han sido suspendidos y por el momento no podrán volar.

Este, sin duda, ha sido uno de los temas más complejos que ha tenido que sortear la compañía en los últimos años, pues las implicaciones que dejaron los más de 54 días de cese de actividades no solo se han visto reflejados en la operación aérea, sino en los resultados financieros del año pasado, los cuales hubieran podido ser mucho mejores de no haberse presentado esta coyuntura.

Sobre estos temas habló el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, quien explicó cómo será el plan de contingencia que tiene la aerolínea ante el despido de los pilotos y las garantías que se les han brindado a los trabajadores.

¿Cómo afecta a la compañía la decisión de despedir a los pilotos involucrados en la huelga de 2017?

Es un proceso difícil, delicado, que estamos adelantando con máximo rigor, transparencia y responsabilidad. En este momento nos encontramos mejorando los recursos técnicos y humanos, con el fin de mitigar cualquier posible afectación del servicio, y tenemos diseñado un plan que implementaremos si es necesario, pero hasta ahora no lo ha sido y espero que se mantenga así.

¿Ese plan incluye la vinculación de más pilotos a la compañía?

En octubre del año pasado hicimos una convocatoria y contratamos 120 pilotos, que todavía no están volando, porque primero pasan por un proceso de entrenamiento, que puede durar entre seis y nueve meses. Ellos van a empezar a volar paulatinamente desde abril o mayo y en el resto del año.

Además, estamos pendientes de la aprobación final de la Aeronáutica Civil para iniciar a contratar doce pilotos extranjeros, los cuales reforzarían el ingreso de copilotos nuevos, toda vez que ya cuentan con el entrenamiento requerido para operar de manera segura las aeronaves.

Eso quiere decir que ellos van a entrar a ocupar los puestos de los pilotos despedidos…
"‹
Sí. Durante los últimos meses más de 1402 hojas de vida fueron recibidas por el equipo de talento humano de Avianca, que hizo una evaluación rigurosa del perfil de los aspirantes. Los aviadores pasaron por un proceso de selección, que incluyó valoraciones técnicas, no técnicas, físicas, operacionales, entre otras.

Tenemos listo un grupo de más de 120 pilotos para superar los inconvenientes del paro, estos se encuentran adelantando la fase de formación en la Escuela de Avianca para estar a la vanguardia en entrenamiento operacional y habilitarse para trabajar en la aerolínea.

Sobre estos despidos el sindicato asegura que esto no lo permitía el Laudo Arbitral. ¿Qué le puede decir usted al país frente a estas denuncias?

Los procesos disciplinarios siguen al pie de la letra lo acordado con Acdac (sindicato que agrupa a los pilotos) en la Convención Colectiva: tiempos, instancias, participantes y demás cuestiones. Todos se llevan a cabo bajo una polí­tica de transparencia y respeto por los derechos de los trabajadores, tales como: debido proceso, contradicción y defensa.
Esto significa que los pilotos están teniendo la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa.

Pero ellos dicen que no les han brindado las garantías para su defensa e incluso vienen denunciado que no están permitiendo la entrada de sus abogados a las audiencias…

Es totalmente falso, los pilotos pueden invitar a su sesión un abogado y un miembro del sindicato. En ningún caso se ha negado la entrada de asesores o acompañantes a las audiencias de descargos. Tal y como lo establece la Convención Colectiva, ellos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión, donde está la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren pertinentes.

A propósito, ¿qué pruebas tiene Avianca para despedir a los pilotos con justa causa?

Los pilotos que están citados a estas audiencias fueron los que lideraron y participaron activamente en el cese ilegal declarado por la Corte Suprema de Justicia. Estos aviadores no se incorporaron a sus labores, pese a varios llamados de la compañía.

Luego de declarada la ilegalidad de la huelga, la empresa quedó facultada para proceder con los descargos, con el objetivo de aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese. Estamos actuando de acuerdo a la ley.

Entonces, ¿esto no puede ser interpretado como una represalia hacia los aviadores?

No es una venganza o represalia ni un juego de quién tiene la razón sobre quién, sino la aplicación de la ley colombiana. Se están adelantando los procesos disciplinarios sobre las bases de las decisiones judiciales que están en firme, como la ratificación de la ilegalidad que hizo la Corte.

Por ejemplo, los procesos disciplinarios que se están llevando a cabo en este momento obedecen al cumplimiento de los tiempos establecidos, ya que el inicio de los procesos debe citarse dentro de los ocho días siguientes al conocimiento o comprobación del hecho, y con una anticipación de no menos de 10 días, ni más de 20 días después de recibida la citación y eso hemos hecho.

¿Qué viene cuando terminen los procesos disciplinarios?

Los aviadores tienen derecho a la solicitud de apelación para revisar su caso en una segunda instancia, en la que se hacen presentes vicepresidentes y directores de la compañía, para analizar el proceso nuevamente y definir si se ratifica o modifica la decisión de la primera instancia.

Es de esperarse que una vez estas decisiones estén en firme, varios de los pilotos decidan emprender nuevas acciones legales, pero estamos listos para enfrentar esas batallas jurídicas que pueden durar meses o incluso años.

Según los resultados financieros que presentaron esta semana, de no haber sido por la huelga el 2017 hubiera sido su mejor año…

Sí, si no fuera por la huelga, el 2017 hubiera sido el mejor año de la historia de Avianca. Por eso, el 2018 será de recuperación del impacto de la huelga y en 2019 empezaremos a ver los mejores resultados de la compañía.

Por el cese dejamos de percibir, por concepto de ingresos de pasajeros, más de 150 millones de dólares. La compañía pudo sortear este hecho gracias al manejo responsable de sus finanzas, gracias a la diversificación de nuestros negocios y de las regiones en donde operamos.

¿Qué otras consecuencias, a parte de las económicas, les ha dejado el cese de actividades?

A pesar de lo difícil del paro, salimos de él más fuertes y más experimentados. De todas maneras, no estamos todavía al 100 % de nuestra operación. En este momento tenemos el 90 % de los itinerarios regulares. Ese 10 % de vuelos que aún no hemos reactivado corresponde a conexiones a ciudades como Medellín-Montería y Cali-Cartagena, estas rutas se encuentran suspendidas o con una reducción considerable de frecuencias.

¿Cómo va será esa recuperación?
Lo estamos logrando gracias a una serie de acertadas decisiones gerenciales que nos permitieron hacerle frente, en términos financieros, al paro de aviadores más largo de toda la historia de la aviación comercial. Cuando hablamos de decisiones nos referimos a las coberturas realizadas a los precios del combustible, a las diferentes iniciativas corporativas enfocadas a obtener eficiencias, a los buenos resultados que obtuvimos durante los primeros tres trimestres de 2017, amortiguando el impacto en el último trimestre…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual