AEROLÍNEAS

"No tenemos fronteras en el aire, pero continuamos con fronteras en tierra para poder ser una región más efectiva" Felipe De Oliveira- ALTA

 

"¢ "Las aerolíneas low cost son muy bienvenidas. Con más aerolíneas vamos a hacer llegar la magia de volar a más personas. Pero en esta Región no van a tener las ventajas que en otros lugares volando a aeropuertos secundarios, acá van a tener costos de aeropuertos y combustibles todas muy similare".

(Noticias relacionadas: Luis Felipe de Oliveira asume como líder de ALTA comprometido con el continuo desarrollo de la industria aérea)

Durante la 14ava edición del ALTA Leaders Forum -que este año se realizó en Buenos Aires, Argentina entre el 19 y 21 de noviembre-, surgieron muchos temas que tanto autoridades como representantes de las líneas aéreas y otros actores de la industria aérea mencionaron en reiteradas ocasiones y que se transformaron en las tareas pendientes para una mejora continua de la aviación. Algunos de los más mencionados fueron: planear los proyectos de infraestructura aeroportuaria a largo plazo para que estos no se vean sobrepasados rápidamente, involucrar más a los gobiernos para que tomen conciencia sobre la relevancia de la aviación en sus países, facilitar la entrada de las low cost a la Región y trabajar en conjunto para disminuir la sobreregulación de los diferentes países en materia aeronáutica, entre otros puntos. Tras el encuentro, AeroLatinNews tuvo la oportunidad de entrevistar de forma exclusiva a Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo), para conocer su visión sobre estos temas, así como de qué manera trabajarán en conjunto con la industria para avanzar en dichas materias.

1) ALN: Se ha dicho reiteradamente que somos una de las regiones con mayor regulación o sobre regulación en materia aeronáutica ¿qué piensa al respecto y tiene ALTA alguna estrategia o piensa tomar alguna medida para desarrollar una solución al respecto?

LFDO: La aviación no tiene fronteras  y cada vez que creas una regulación por país haces que la región esté sobre regulada. Por ejemplo, un piloto que vuela en Chile no puede volar en Brasil, uno que vuela en Colombia no puede volar en Ecuador, sin embargo, desde Medio Oriente u otro lugar, ellos sí pueden venir y captar a nuestros pilotos. Eso hace que tengamos que tener mucho más efectivo de gente y no podamos competir con compañías extranjeras.
Entonces si tuviéramos una homogenización en materia de contratación de pilotos, en los checks de mantenimiento, en la utilización de aeronaves que son de otros países, etc., sería mucho más fácil para la aviación progresar en la región. No tenemos fronteras en el aire, pero continuamos con fronteras en tierra para trabajar como una región más efectiva.

La idea es trabajar con los gobiernos. Esta reunión (ALTA Leaders Forum) tiene esa finalidad, poder trabajar en conjunto para solucionar estos problemas, con las autoridades, aerolíneas, aeropuertos, con asociaciones como ALTA y IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). Y así también buscar que estas reglamentaciones sean lo más internacionales posibles, que tengan un cambio positivo y efectivo en la región. Que las reglamentaciones sean menos diferentes entre países, que las concesiones sean menos onerosas y se pueda mantener el crecimiento esperado en la región.
En eso el trabajo conjunto de IATA y ALTA es relevante para trabajar con las autoridades en estos temas en busca de un cambio.

2) ALN: Es una excelente noticia que la región se encuentra frente a un crecimiento acelerado de la industria de la aviación, pero aún existen muchas piedras de tope para explotar todo el potencial que tenemos. ¿Cuáles son los principales temas pendientes para hacer frente al incremento del flujo de pasajeros y la llegada de nuevas empresas aéreas a la región?

LFDO: El gran problema es la infraestructura. Tenemos aeropuertos que están siendo construidos que al año siguiente de que estén terminados ya van a estar al borde de sus capacidad, como Bogotá. Lo mismo ocurre con Chile, México y con Argentina, la que con la abertura que tiene ahora no se sabe cómo va a hacer para acomodar todos los nuevos vuelos que vienen, a pesar de ver que el Gobierno cuenta con un plan de trabajo muy definido para generar la infraestructura necesaria.

La infraestructura tiene que ir a la mano con el crecimiento de la aviación. Los contratos de concesiones son muy rígidos para algunas cosas. Hoy, hay que esperar un cierto nivel de pasajeros para que se pueda construir un nuevo terminal o una nueva pista y no son flexibles de acuerdo a la necesidad de la industria. Eso es lo que hay que cambiar.

3) ALN: Frente a la entrada fuerte que están teniendo las aerolíneas low cost en la Región y mirando quizá como ejemplo a Europa donde éstas ya predominan en el mercado, ¿qué se está haciendo o esperan hacer para apoyarlas y poder abrirles camino en Latinoamérica?

LFDO: Latinoamérica a diferencia de Europa no tiene diversidad de aeropuertos, donde se puede trabajar con un costo diferenciado. El combustible que van a pagar las low cost en la Región es igual de alto que el que pagan las otras aerolíneas.

En lo que nos benefician mucho las low cost es que ayudan a difundir y reducir costos además de difundir el transporte aéreo. Esto ya que mientras más gente vaya a volar, más infraestructura se va a necesitar y más valor genera la aviación en la región. Sin duda, son muy bienvenidas, con más aerolíneas vamos a tener más fuerza para pelear para reducir costos agregando valor a la aviación como un catalizador de actividad económica y social en nuestros paises. Pero en esta Región no van a tener las ventajas que en otros lugares volando a aeropuertos secundarios, acá van a tener costos de aeropuertos y combustible todas muy similares.

4) ALN: Se ha dicho mucho que Venezuela está "desconectándose del mundo". ¿Cree que la situación empeorará? ¿Que se está haciendo para mejorarla o siente que ya se agotaron todas las instancias?

LFDO: Venezuela está en una situación muy complicada. De nuestras aerolíneas solamente COPA Airlines sigue volando a Venezuela. Aquí existen principalmente dos grandes problemas. 1- La seguridad: su situación actual está produciendo inseguridad tanto a pilotos como a tripulaciones y, segundo: las restricciones de moneda. No conseguimos sacar todo el dinero retenido allá. La inestabilidad polí­tica y financiera hace que las aerolíneas se alejen de Venezuela, luego de que muchos años siguieron intentando volar al país. Un cambio en la forma en que el Gobierno trata a las aerolíneas es lo que hoy necesitan para que vuelvan las aerolíneas. Realmente es una lástima que siendo un lugar tan bello y tan rico se haya alejado del transporte aéreo y la conectividad, dejando a su población prácticamente aislada en su propio país.

5) ALN: Usted ha sido un hombre que históricamente ha estado muy vinculado al combustible de aviación, ¿en qué materias relacionadas con este tema estará trabajando en ALTA?

LFDO: Mis raíces son el combustible, pero tanto, en IATA como en otras empresa, estuve también muy vinculado a temas de aeropuertos, control de tráfico aéreo, etc. y creo en la "Magia de la Aviación" que hoy difunde IATA. Lo que significa que la aviación es el motor de la economía y trae enormes beneficios a las personas y los países. Yo siento que puedo aportar mucho en general a toda la industria y esos contextos. Es por esto que tenemos coordinado trabajar apoyando a IATA en algunas materias y ellos a nosotros y así no duplicar trabajo, sino unirlo.

Sobre materias relacionadas a combustible creo que es probable que yo sea una de las personas que más manejo tiene en América Latina. Así como hay otros que se manejan mejor en otras áreas, por eso queremos trabajar comunicados y en conjunto. Yendo más al detalle, en ALTA contratamos a una persona para apoyarnos en combustible, Álvaro Godoy, un ex LATAM para que se enfoque en países donde tenemos problemas en esta materia, como la reforma energética en México que es una de las más importantes en la región, con mucho potencial de mejora en infraestructura y reducción de costos. Brasil, por el alto precio y tasas que tienen, ya que son con tasas el país con el precio más elevado del mundo y sin tasas el segundo a nivel mundial. Estas, sin duda, son de las economías más grandes de la región, por lo que son muy relevantes para conseguir resultados. Pero no dejando de lado otros países como Argentina donde necesitamos tener una mejora de infraestructura en las plantas de combustible de los principales aeropuertos. Hoy tenemos una situación crítica en Ezeiza y Aeroparque con volúmenes muy bajos de inventario, además de que no es posible tener proveedores distintos y así hacer que la infraestructura beneficie a la industria, las aerolíneas, aeropuertos y el usuario en general.

6) ALN: Si sólo tuviera que escoger tres, ¿Cuáles diría usted que son los principales temas a los que habría que dar prioridad en la región?

LFDO: Infraestructura es la número uno. No sólo de aeropuertos, sino también de plantas de combustible con libre acceso (los llamados Open Access) . Muchas veces se ve el terminal como un problema, pero no se toma en cuenta el "back stage" (tras bambalinas) y sin él no le logra hacer el vuelo. Segundo, las reglamentaciones. Desde las concesiones hasta las normativas de derechos de pasajeros. Y tercero, la mejora continúa del desarrollo de rutas y de tráfico aéreo en la Región, con la finalidad de reducir costos y mejorar la eficiencia en el aire, con lo que mejoraremos también eficiencias en tierra. Sin olvidarnos siempre de la parte de "safety y security" que estamos trabajando permanentemente junto a IATA y es nuestra prioridad número uno.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual