INDUSTRIA AERONÁUTICA

Obama critica acuerdo contra retrasos en vuelos en EEUU

Obama criticizes agreement against flight delays in the U.S.

El presidente Barack Obama criticó a los legisladores el sábado por la manera en que corrigieron las demoras generalizadas en los vuelos, calificándola de una forma irresponsable de gobernar incluso mientras se prepara para firmar la legislación que impulsaron apresuradamente en el Congreso.

Receloso de permitir que los republicanos establezcan un precedente que él podría lamentar después, Obama dijo que el proyecto bipartidista para poner fin a las licencias sin goce de sueldo de los controladores de tráfico aéreo es simplemente una «curita» y una reparación rápida, en lugar de ser una solución duradera a los retos que enfrenta el país por el recorte de $85,000 millones al gasto público, conocido como la «confiscación».

Los recortes han afectado a todas las agencias federales, incluida la que regula la aviación. Las demoras de vuelos la semana pasada dejaron a miles de viajeros frustrados y furiosos, por lo que el Congreso se sintió presionado a responder.

«Los republicanos cantaron victoria cuando la ‘confiscación’ entró en vigencia por primera vez, y ahora han decidido que fue una mala idea desde el principio», afirmó Obama en su alocución semanal por radio e internet, difundida el sábado.

Criticó a los republicanos a pesar de que el proyecto de ley fue aprobado con un enorme apoyo demócrata tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El presidente criticó a los legisladores por ayudar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), al tiempo que dijo se mantuvieron con los brazos cruzados para reemplazar otros recortes que según el mandatario lastiman a empleados federales, a trabajadores desocupados y a los pequeños de jardín de niños en el programa conocido como Head Start.

«Tal vez debido a que vuelan a su casa cada fin de semana, los miembros del Congreso que insistieron en que estos recortes se implementaran finalmente se percataron que también les afectan a ellos», señaló Obama.

Apresurado en el Congreso con velocidad sorprendente, el proyecto de ley representó un cambio para los demócratas, que esperaban que el impacto de los recortes incrementaría la presión sobre los republicanos para que dieran marcha atrás en esa reducción presupuestal.

Los republicanos han rechazado la propuesta de Obama de reemplazar dichos recortes al gasto público con una mezcla de reducciones en el presupuesto y aumentos fiscales.

«Hay algunas personas en el gobierno de Obama que pensaron que infligir dolor al público le daría al presidente más ventajas para evitar hacer los necesarios recortes al gasto, y para imponer más aumentos fiscales al pueblo estadounidense», dijo el representante Bill Shuster en el mensaje republicano.

Shuster, presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, dijo que la FAA podría haber evitado las demoras en los vuelos por sí misma al recortar costos en otras áreas y reorganizar los horarios de trabajo, pero eligió no hacer eso.

El proyecto de ley firmado por Obama le permitiría a la FAA utilizar hasta $253 millones de un programa destinado a mejorar los aeropuertos y de otras cuentas para suspender las licencias sin goce de sueldo hasta que finalice el año fiscal del gobierno el 30 de septiembre.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual