GOBIERNOS

Panamá: Aumento en impuestos afecta a aereolíneas

Aerolíneas de bajo costo que operan en Panamá indicaron que el aumento de la tasa aeroportuaria efectuada en agosto de 2015 les resta competitividad y reduce en gran parte su actividad comercial. El aumento del impuesto de salida más la aplicación de un cargo de seguridad de $1.25, ha totalizado un costo de $35.25 que antes era de 20$. Juan Emilio Posada, CEO de VivaColombia, señaló a un diario local que entre agosto de 2014 y julio de 2015, el factor de ocupación de sus vuelos era de 72%, pero desde agosto de 2015, cuando se incrementó esta tasa, su factor de ocupación bajó al 48%.

Agregó que este incremento de alrededor de un 70% se hizo, según las autoridades panameñas, por la necesidad de más ingresos para financiar bonos y obras del actual gobierno. Resaltó que uno de los efectos que ha traído esta situación es la reducción de sus frecuencias de vuelo a tan solo cuatro semanales. Añadió que cuando ellos tomaron el riesgo de volar desde Panamá Pacífico, lo hicieron a través de un acuerdo con Tocumen S.A. por cinco años, el cual establecía una tasa aeroportuaria de $20 y un cargo de seguridad de $0, el cual hoy desconocen.

Posada agregó que este aumento de tasa se da con la finalidad de beneficiar al de las Américas, que funciona en la terminal de Tocumen, moviendo pasajeros de conexión que no paga este impuesto, mientras que panameños, turistas y empresarios tienen que pagarlo. En este sentido, Úrsula Kienner, directora de mercadeo de Air Panamá, coincide con el CEO de VivaColombia y señala que esta subida de impuesto se da para subsidiar a los pasajeros de tránsito de Copa que se beneficia con el de las Américas y que no pagan los debidos impuestos. Resaltó que subir este impuesto les resta competitividad con el resto de la región, ya que nos pone como uno de los países con uno de los impuestos de salida más elevados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual