AEROPUERTOS

Panamá: Empresa costarricense gana licitación para mejorar pista en aeropuerto de Tocumen

La empresa costarricense Meco ganó la licitación para la rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos de la principal pista del aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital de Panamá, informó una fuente oficial.

Meco ofreció 12,04 millones de dólares para realizar el trabajo, lo que le hizo merecedora del contrato por mejor valor, en competencia con otras cuatro empresas en una licitación con un precio de referencia de 11,96 millones, celebrada en octubre pasado.

Los trabajos licitados incluyen «diseño y construcción del recrecido de la pista del Aeropuerto», precisó la administración de la terminal en un comunicado difundido este lunes.

La pista en que se hará el recrecido fue construida en la década del cuarenta del siglo pasado, especificó.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, explicó «que los trabajos tendrán una duración de un año, se harán en horario nocturno y pretenden extender la vida útil de los pavimentos del aeropuerto, dotar al terminal de las mejores condiciones de seguridad, además de adecuar las instalaciones a los requerimientos de las normas técnicas de Aviación Civil», agrega la nota.

«La rehabilitación de la pista ofrecerá a las aeronaves mejores condiciones para que realicen en contextos de seguridad operacional y ambiental las maniobras de arribo y despegue de forma más segura», manifestó Fidanque III. La pista cuenta con 2.682 metros de longitud, 45 de ancho, con bermas de 7,5 metros en sus laterales, por lo que la empresa deberá dotar y adecuar el pavimento a condiciones de servicio en cuanto a regularidad superficial y coeficiente de rozamiento de grandes aeronaves, detalló la fuente.

Explicó que ello implica que los vuelos nacionales e internacionales con destino o salida desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en horario nocturno serán reprogramados para que hagan uso de la segunda pista con que cuenta la terminal.

Por su lado, el gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, aseguró que planificarán junto a las aerolíneas el itinerario nocturno para afectar lo menos posible a los viajeros que hacen uso de esas instalaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual