INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá podría cerrar 2013 con 30 nuevos acuerdos aéreos

En la actualidad se han firmado 26 acuerdos y se mantienen relaciones aerocomerciales con 36 países. Además de seis tratados de cielos abiertos (Chile, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Curazao y Nicaragua).En los próximos meses se podría estar concretando cinco procesos que se mantienen abiertos, todos con naciones del Medio Oriente. En un principio, las aerolíneas del Medio Oriente explotarían el segmento de carga, para luego utilizar a Panamá como un punto de distribución de pasajeros en la región. Dependiendo de las restricciones que establezcan ambas partes, se constituye qué tipo de relación aérea se firmará para facilitar el transporte aéreo.

conversacion

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las aerolíneas de Medio Oriente registrarán el mayor tráfico de pasajeros durante 2013.

En 2011 se amplió el tratado con México y se firmaron acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y con Curazao, mientras que el año pasado se aumentó el alcance del acuerdo con los Países Bajos, que están interesados en colocar otra aerolínea en la ruta Amsterdam-Panamá para que compita con KLM.

Unas 15 aerolíneas de pasajeros mantienen vuelos regulares al aeropuerto de Tocumen, y no se descarta que antes de que termine el año, otras dos compañías aéreas incluyan a Panamá en su itinerario.

En la actualidad la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) negocia con Israel, Qatar, Turquía, Egipto y Jordania. Además, mantiene conversaciones con Costa Rica para ampliar las relaciones aerocomerciales.

Según la nota que publica aerolatinnews.com el análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ubica a las aerolíneas europeas como las que exhibirán el rendimiento más débil, mientras que las asiáticas serán, por segundo año consecutivo, las que harán la mayor contribución financiera a la industria global, seguidas por las empresas latinoamericanas.

Mauricio Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, explicó cómo funciona el negocio. Antes de establecer nuevas frecuencias, las compañías hacen estudios de factibilidad para establecer el flujo de pasajeros que puede generar la ruta. Y en ocasiones las aerolíneas deciden no incursionar en otros mercados porque son socios de compañías que ya tienen una operación establecida en ese país.

A su vez, Rafael Bárcenas, director de la AAC, indicó que también se han enviado solicitudes a las autoridades argentinas y canadienses para aumentar las frecuencias aéreas a esos destinos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Con Argentina el proceso se ha demorado ante la negativa de las autoridades de ampliar el acuerdo existente, mientras que con Canadá, las autoridades aeronáuticas de ese país deben definir la fecha del encuentro.

Pablo De La Guardia, director de Relaciones con Gobiernos y Alianzas Estratégicas de Copa Airlines, indicó que la compañía espera que en el corto plazo se puedan aumentar los vuelos a Canadá.

La aerolínea panameña comenzó a volar en junio de 2011 a Toronto, y tiene interés en explotar la ruta a Montreal.

A inicio de marzo, Copa Airlines solicitó a la AAC la autorización para operar tres nuevas frecuencias semanales a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para totalizar 14.

Fuente:Â http://www.estrategiaynegocios.net

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual