NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay: Dinac optimizará ingresos por arrendamiento de espacios

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) inició una revisión de costos de arrendamiento dentro del aeropuerto Silvio Pettirossi en la parte denominada Shopping, ante la sensación de que los precios actuales están desfasados con respecto al mercado. La entidad contrató un especialista de costos de la OACI para hacer un análisis sobre el punto, adelantó el titular de Dinac, Luis Aguirre.

El especialista colaborará con las consultoras y el área de márketing en el análisis de los precios por áreas que se clasifican en Shopping, (gastronomía y tienda) y Tránsito Aéreo. "Si hoy comparás los precios de un shopping normal ves que los precios están desfasados por m2", dijo Aguirre.

Adalberto Meza Abdo, gerente comercial de Dinac, comentó que en el Silvio Pettirossi el total de áreas arrendadas, sin discriminar tipo de servicio, es de 19.293,33 m2, ocupación que reditúa USD 88.561 mensuales.

El área de estacionamiento no reditúa a la Dinac un ingreso mensual fijo, pues la entidad cobra una comisión en base al promedio de usuarios. Tras la concesión realizada con la licitación en 2012, el promedio en temporada alta es de 205.570.260 guaraníes mensuales, mientras que en época de baja afluencia de pasajeros no baja de 150 millones de guaraníes.

Desde el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este la Dinac percibe un ingreso mensual de USD 1.458,33 que anualmente le reporta USD 17.500 por el arrendamiento de 150 hectáreas. Meza Abdo destacó que comparado con el decreto que estipula los precios, algunas áreas quedan con un resultado superior porque hay arrendamientos que se están cobrando por un monto más elevado en base a la oferta.

CONTRATOS Y PROYECTOS. Si bien los precios de arrendamiento por metro cuadrado están desfasados con respecto al mercado, la Dinac no tuvo otra opción que renovar los contratos de alquiler de espacios para cafeterías, restaurantes, salas vip, tiendas, islas, estacionamiento, Rent a Car, etc. pero con una vigencia limitada hasta diciembre de 2015, debido al proceso de Alianza Público Privada que se tiene previsto para la entidad. De esta manera, el nuevo operador se encargará de los contratos, a excepción del Dutty Free que tienen contrato hasta el año 2017, comentó Aguirre…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual