NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay: El Senado trata hoy proyecto que excluye a extranjeros de la aviación

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores trata hoy el veto del Poder Ejecutivo a un proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico para limitar el tiempo de permanencia de personal extranjero en la aviación a solo un año y medio. La modificación es promovida por los sindicatos de pilotos. Entre tanto, TAM, la única compañía con base de operaciones en el Paraguay, anuncia la cancelación de rutas si es rechazado el veto.

El proyecto de modificación del Código Aeronáutico en lo pertinente a la nacionalidad de los miembros de la tripulación había sido vetado por el Poder Ejecutivo con el argumento de que colisiona con el interés de promover la inversión en el sector de la aviación, en un momento en que existen planes concretos para ampliar y construir más terminales aéreas.

La modificación pretende excluir a los extranjeros de las futuras contrataciones para el ejercicio de funciones a bordo de aeronaves con matrícula nacional.

En el caso excepcional en el que, por falta de comandantes paraguayos, se deba contratar a un extranjero, este no podrá permanecer en el país por más de un año y medio, según la modificación que promueven los sindicatos de pilotos.

Actualmente, el artículo 93 del Código no hace mención alguna a la nacionalidad de los pilotos, siendo el único requisito la idoneidad, acreditada a través de una habilitación por parte de la autoridad aeronáutica, en este caso, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Modificación sería inconstitucional

Según el abogado constitucionalista Marcelo Duarte "se trata de una polí­tica proteccionista equivocada, que no es el camino, y va a contramano del Derecho Internacional".

"De aprobarse la ley, probablemente el país tenga problemas a nivel internacional, porque una cosa es que en la práctica se prefiera a los pilotos nacionales como polí­tica de una empresa, y otra muy distinta que la discriminación esté contenida en una ley. Las garantías constitucionales están por la defensa plena de la igualdad ante la ley para todos los habitante", señaló…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual