NOTICIAS DESTACADAS

Pasajes y hoteles empujan hacia abajo la inflación en Brasil tras Mundial

Con el fin de la Copa del Mundo 2014, el ítem pasajes aéreos tuvo un fuerte impacto en julio en la inflación del grupo transportes, uno de los que más contribuyó a empujar hacia abajo el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).

La caída de 26,86% en los precios de los pasajes aéreos representó una reducción de 0,14 puntos porcentuales en el IPCA general.

El resultado de este indicador colaboró para que el índice descendiese a 0,01% en relación al 0,4% registrado en junio, y también por debajo de los 0,03% de julio de 2013.

Con el IPCA cerca de 0 en el mes de julio, la inflación acumulada en 12 meses descendió de 6,52% para 6,5%, exactamente el lí­mite de la meta oficial del gobierno.

En el mes de junio, el ítem pasajes aéreos había tenido un comportamiento opuesto al del último mes,
mostrando una inflación de 21,95%. La suba más acentuada fue la de Salvador, con 37%.

Rio de Janeiro fue el estado en que el descenso del último mes mostró un nivel mayor, reduciéndose 38% las tarifas aéreas. En Belo Horizonte bajaron 33% y en Vitoria 32%

El grupo transportes conjunto cayó 0,98% tras haber aumentado 0,37% en junio. El mes pasado hubo deflación en el predio de la gasolina (-0,8%), del etanol (-1,55%) y también en los precios de los automóviles nuevos (-0,29%) y usados (-0,09%).

Una vez finalizado el Mundial, el precio de los hoteles también contribuyó a impulsar hacia abajo la inflación, con una caída de 7,65%, tras haber aumentado 25,33% en junio.

La mayor variación a la baja fue registrada en Salvador, donde el descenso de precios se estableció por encima de 23%.

En Rio de Janeiro y Belén se mantuvieron los precios e, incluso, en la capital carioca la inflación de los hoteles siguió al alza, con un aumento de 3,45% durante julio, que se suma al 43,5% registrado en junio.

Aún así, la hotelería fue el ítem con una reducción más fuerte en la cuenta de gastos personales, cuya inflación se retrajo de 1,57% en junio hasta 0,12% en julio.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual