AEROLÍNEAS

Pedro Heilbron: «El desarrollo llega con las inversiones y con el turismo»

La conectividad es desarrollo económico, asegura Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. Con esa máxima en mente, el ejecutivo es un fuerte defensor del crecimiento del sector aéreo. Para eso, pide que los aeropuertos «hagan su parte» con la reducción de los costos y la transparencia en las tasas. «El desarrollo económico y social llega con las inversiones, las exportaciones y el turismo, y todos estos factores se mueven por vía aérea», sostiene.

Luego de dos años complicados para toda la industria, la compañía que dirige prevé aumentar sus asientos en 2017 en un 6% porque nota que el continente está recuperándose. Asegura que América latina se proyecta como la cuarta región de mayor crecimiento para el sector en los próximos 20 años, «con un promedio de 6% de incremento anual de pasajeros», y que, a diferencia de lo que sucede en Europa o en los Estados Unidos, donde los turistas le irán ganando terreno a los viajeros por negocios, este último segmento todavía tiene mucho espacio para crecer en la región.

-¿Cuáles son las expectativas de Copa para el mercado latinoamericano en 2017?

-Venimos de dos años que fueron los más difíciles en mucho tiempo para los mercados latinoamericanos. La crisis de Brasil y la devaluación de varias monedas de la región, sumado a Venezuela, golpearon duro a todas las aerolíneas. En 2017 vemos una recuperación que comenzó en la segunda mitad de 2016. La Argentina es el único país de América latina donde el sector aéreo se mantuvo en un buen nivel.

-¿Y esto lo atribuyen a algún factor en particular o al tipo de cambio?

-El argentino que viaja se debe a un tema de tipo de cambio, pero las personas de afuera que quieren venir a hacer turismo o negocios en la Argentina se relacionan con un tema de imagen, de cómo se percibe ahora el país.

-Este año, ¿proyectan inversiones en la Argentina?

-Nos gustaría, pero es negociar un nuevo acuerdo bilateral Panamá-Argentina. Lo que ya hemos expresado a las autoridades es nuestro interés en abrir la ruta de Mendoza hacia Panamá. Es un destino muy atractivo y hay una gran cantidad de viajeros que quiere conocer toda la región de los vinos, tiene un atractivo bien especial para nuestro continente donde no hay nada parecido.

-¿Qué tiene para decir respecto de algunas voces que aseguran que el costo de los pasajes tenderán cada vez más a cero?

-Las aerolíneas ultra low cost venden esa idea, la de que eventualmente van a poder comercializar todo lo que ofrecen y llevar el pasaje a casi cero. Yo no estoy seguro de que esto sea exactamente así, porque si nadie pagara y si el pasajero tuviera la potestad de no adquirir nada más, entonces ¿de qué va a vivir la aerolínea? Se trata de un concepto que hace sostenible que pueda haber precios mucho más baratos para el que requiere poco, y que de esta manera se segmenten los pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual