NOTICIAS DESTACADAS

Piden que Estado y Campiani sean condenados a pagar a acreedores

La sindicatura pidió que el concurso de Pluna S.A. sea declarado «culpable» y que el Estado y el empresario Matías Campiani y sus socios, sean condenados a cubrir el pago a los acreedores a los que el proceso no pueda abonar.

La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que ejerce la sindicatura (y por ende representa a los acreedores) en el concurso de Pluna S.A., presentó esta semana a la jueza Teresita Rodríguez Mascardi su informe de «calificación del concurso», según el mecanismo que prevé la ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial de 2008.

Los síndicos pidieron que el concurso de Pluna S.A. sea considerado «culpable», ya que entendieron que se registraron varios de los requisitos que la ley fija para tal hipótesis, informaron a El País fuentes judiciales. La otra opción que prevé la norma es que los concursos sean evaluados como «fortuitos».

«El concurso se calificará como culpable cuando en la producción o en la agravación de la insolvencia hubiera existido dolo o culpa grave del deudor o, en caso de personas jurídicas, de sus administradores o de sus liquidadores, de derecho o de hecho. En los demás casos se calificará como fortuito», explica el artículo 192 de la ley.

AUPE concluyó, que Pluna S.A. operó en los últimos tiempos sin los fondos necesarios para ejercer su actividad. La sindicatura también señaló que existió una demora de «varios años» de la empresa en declararse en concurso, siendo que la ley fija un plazo de 30 días desde el momento en que se ingresa en situación de insolvencia.

En base a esas consideraciones, la sindicatura pidió a la jueza Rodríguez Mascardi que los empresarios argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde (del consorcio Leadgate que administró Pluna S.A. entre 2007 y su cierre a mediados de 2012 y procesados con prisión por el delito de estafa agravada en diciembre de 2013) sean condenados a cubrir el «déficit patrimonial», es decir, la diferencia entre lo que el concurso pueda cubrir y la deuda con el total de los acreedores.

En el caso de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, AUPE concluyó que actuaron con «dolo» ya que buscaron deliberadamente perjudicar a Pluna S.A.. La gestión de Leadgate como socio mayoritario de la aerolínea terminó a mediados de 2012, dejando un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual