NOTICIAS DESTACADAS

Pluna: oposición reclama a Justicia que amplíe investigación

Luego de que ayer El País divulgara una serie de correos electrónicos que revelan más detalles sobre cómo se habría armado la subasta frustrada de siete aviones de Pluna SA en octubre de 2012, en la oposición se sucedieron las críticas y los llamados para que la Justicia amplí­e la investigación sobre el caso y en particular sobre otorgamiento del aval del BROU a la compañía española Cosmo.
La correspondencia, que fue facilitada por el principal accionista de Cosmo, Antonio Álvarez, fue intercambiada con "el hombre de la derecha" Hernán Antonio Calvo Sánchez, entre el 1 de octubre de 2012 y el 27 de noviembre de ese año. Los correos dejan en evidencia que Calvo actuó bajo las órdenes del empresario Juan Carlos López Mena y que se presentó usando su segundo nombre y su segundo apellido a conciencia, para que la prensa no lo vinculara con Buquebus. Queda también registrada una transacción bancaria de Buquebus a la aerolínea española, de la que estuvieron en conocimiento al menos tres funcionarios de la naviera.

Varios referentes polí­ticos utilizaron Twitter para comentar el tema. Pedro Bordaberry señaló que «sigue el escándalo, terrible que haya sucedido". José Amorín manifestó que «O no están a la altura de sus cargos o están involucrados en el #PlunaGate. Con razón se negaron a la Investigadora; la Justicia debe actuar», escribió.

El diputado Javier García afirmó: «Triangulación de dinero con el Estado en el medio, falsificación de documentos, fraude».

Por su parte, Pablo Mieres comentó que «los nuevos datos sobre el affaire Pluna revelan cada vez mayor gravedad de la situación y responsabilidad del Gobierno».

Mientras tanto, desde el oficialismo se guardó silencio; ninguna fuente del gobierno ha hecho hasta ahora comentarios al respecto.

Los correos

En uno de los correos, Calvo Sánchez escribió lo siguiente al dueño de Cosmo: «Tal como hablamos por teléfono, voy a presentar la oferta por Cosmo de los aviones de Pluna. En cuanto termine te llamo y te cuento que tal salió. Obviamente que no implica ningún compromiso para Cosmo, quizás algo a nivel mediático. Te aviso por si algún periodista llamase a tu oficina (no creo), pero en tal caso diles que tienes un funcionario en la subasta (no des nombres tampoco), y si preguntan no digas que tienes relación con Buquebus. Estamos en contacto. Te aviso apenas salga».

Veintidós minutos después, Calvo Sánchez volvió a escribir desde la misma casilla, diciendo lo siguiente: «Acaba de terminar la subasta. Hemos ganado, Cosmo se ha quedado con los aviones por US$ 137 millones. No te preocupes, que estoy negociando para que los recompre el Estado en este mismo momento"¦Y se los alquilará ‘seguramente’ a BQB».

El miércoles 10 de octubre los intercambios apuntaron a presentar a Cosmo como una gran aerolínea, «fuerte» y «sólida» al punto incluso de incluir en su presentación aviones que no poseía. Sin embargo, ese día, Calvo Sánchez admite que la operación se había complicado. En un correo explica que: «El tema en Uruguay está dando un giro importante. El gobierno no quiere que sea Cosmo la que entre en la operación, ni tampoco BQB. Parece que se hará una nueva sociedad entre el Estado y otros empresarios que adquirirán el paquete y luego se lo alquilarán a BQB, o ya no se qué harán porque cada día cambian la pelí­cula».

Al otro día, es decir el miércoles 11 de octubre, el dueño de la aerolínea española recibe la orden de enviarle una carta al ministro Enrique Pintado en la que «desiste» de comprar los aviones. Desde la casilla de Calvo Sánchez le fue enviada la nota, pronta para firmar, así como también la dirección electrónica del ministro. En el correo, Calvo Sánchez dice: «Recuerda que la carta hay que enviarla directamente al mail del ministro que te copié más abajo».

Luego de ese día, los correos entre Calvo Sánchez y Álvarez se centraron en poner en orden la documentación necesaria para respaldar el aval que recibieron del Banco República. El sábado 20 de octubre, Calvo Sánchez le pide al español que firme y ponga en una hoja membretada una nota adjunta en el correo. La misma estaba dirigida al Brou, con fecha 28 de setiembre (dos días antes de la subasta) y decía básicamente que Cosmo habilitaba a Calvo Sánchez a actuar en nombre de la aerolínea en la subasta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual