AEROLÍNEAS

Pobres resultados alientan fusión de las aerolíneas regionales

Las aerolíneas de América Latina empiezan a considerar el ejemplo de las norteamericanas, obligadas a consolidarse la década pasada.

Las mayores líneas aéreas de América Latina están a punto de informar otro trimestre deslucido, por lo que los motivos para que haya más fusiones podrían multiplicarse.

Copa Holdings SA de Ciudad de Panamá anunció el miércoles que los ingresos del segundo trimestre se redujeron un 20%, su cuarta baja consecutiva. Se prevé que el jueves, Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de la región por valor de mercado, dará a conocer la séptima caída consecutiva de sus ventas. La brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA se prepara para informar la última de una serie de bajas trimestrales.

"˜Cuanto más dure la presión, más probable es que haya un vendedor dispuesto’, dijo Savanthi Syth, analista de Raymond James Financial Inc. de St. Petersburg, Florida.

Las mismas fuerzas que llevaron a las grandes aerolíneas estadounidenses a fusionarse en la década pasada "”como los altos costos y el exceso de capacidad"” están haciéndose sentir en este sector industrial en América Latina. Desde 2009, ya hubo dos grandes transacciones, lo que dejó cuatro grandes líneas aéreas regionales además de más de una docena de entidades más pequeñas. La industria podría tener que seguir achicándose.

Con el tiempo, "˜habrá media docena, cinco o seis aerolíneas volando en la región’, dijo José Efromovich, máximo responsable ejecutivo de Avianca Brasil, la cuarta mayor línea aérea de Brasil y una firma de capital cerrado.

Efromovich y su hermano también controlan Avianca Holdings, que cotiza en bolsa y compite con Latam y Copa, que tienen su sede en Santiago. Latam es resultado de la fusión en 2012 de Lan de Chile y Tam de Brasil.

CAÍDA DE LAS ACCIONES

Pese a los esfuerzos para reducir costos y un tráfico de pasajeros que crece a uno de los ritmos más veloces del mundo, las líneas aéreas latinoamericanas que cotizan en bolsa colectivamente perdieron dinero en dos de los últimos tres años…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual