AEROLÍNEAS

Precio de los pasajes aéreos bajó 10% en el último año según IATA

Los precios de los pasajes aéreos a nivel global bajaron 10% en el último año, en promedio, según el último reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La demanda global de febrero de 2017 volvió a registrar una importante subida por segundo mes consecutivo desde el inicio de 2017.
«El sector de pasajeros sigue disfrutando del buen comienzo a principios de año, favorecido por unas tarifas más bajas y un contexto económico más saludable. Y aunque nos siguen preocupando las medidas restrictivas o el cierre de fronteras, aún no tenemos datos para determinar la repercusión de la prohibición de la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países. Hasta ahora, la demanda mundial de viajes crece a un ritmo excelente», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.
IATA estima (teniendo en cuenta la inflación) que el precio de los viajes aéreos ha caído más del 10% en términos reales en el último año, lo que ha generado más de la mitad del incremento de los RPK a comienzos de año.
Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 4,8% interanual. La tasa de crecimiento se situó en un 8,6%, ligeramente por debajo del resultado de enero (8,9%). La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 2,7%, y el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales hasta el 79,5%, un máximo histórico para el mes de febrero.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de febrero aumentó 5,8% en comparación con febrero de 2016. Aunque el dato de febrero se queda por debajo del 9,1% registrado en enero, la capacidad total creció un 3,4% y el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 78,4%.
En Europa las aerolíneas experimentaron un aumento del 6,5% interanual en la demanda de febrero, recuperándose tras los atentados ocurridos en 2016. También la mejora del panorama económico de la región ha contribuido a este mejor desempeño. La capacidad subió un 3,4% y el factor de ocupación escaló 2,4 puntos porcentuales hasta el 81,1%.
En Latinoamérica la demanda internacional de pasajeros aumentó 5,9% interanual. La capacidad aumentó 2,8% y el factor de ocupación subió 2,3 puntos porcentuales hasta el 81,4%, el más alto de todas las regiones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual