NOTICIAS DESTACADAS

Puerto Rico: Millonaria inversión en el aeropuerto LMM y planes para atraer nuevas rutas

La empresa que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Airport Holdings, anunció que, a un costo de $200 millones, se propone desarrollar su plan de expansión y mejoras a cinco años que convertirá el complejo aeropuertuario en uno más renovado y moderno, acorde con las nuevas exigencias de los visitantes.

Jorge Hernández, principal oficial de operaciones de Aerostar, en entrevista con EL VOCERO, explicó que estos planes de mejora incluyen proyectos que todavía arrastran del paso del huracán María por la Isla. Entre las áreas a remozar mencionó la restauración de más de un millón de pies cuadrados del techo de los terminales del aeropuerto, así como otras áreas de la estructura. El plan contempla mejoras a las áreas donde operan y aterrizan las aeronaves, la reconstrucción de la pista 826 y la culminación del ‘taxiway’ que conecta a través de los terminales y dos pistas principales. A ello se suman mejoras a las rampas y las áreas exteriores. La agenda contempla también, las mejoras y restauración del Terminal D.

“Confiamos en que para el tercer trimestre del año que viene hayamos culminado proyectos que nos permitan ofrecer a nuestros visitantes unas facilidades más modernas. El gobierno federal parea fondos para poder realizar muchas de estas obras”, afirmó Hernández.

Nuevas rutas

El ejecutivo reconoció que el proceso para establecer nuevas rutas toma mucho tiempo y muchos recursos para moverse de un destino a otro. Sin embargo, sostuvo mantenerse en conversación directa y contínua con la Compañía de Turismo, el grupo de inversionistas y los grupos de desarrollo de rutas para negociar la atracción de nuevas rutas, como un concepto global. “Estamos trabajando varios frentes y varias iniciativas para atracción de esos nuevos destinos, que se traducen en mayores volúmenes de visitantes”.

Aerostar está en negociaciones con otras compañías de transporte aéreo para ofrecer nuevas ofertas y esperan que el tráfico de pasajeros crezca entre 2% a 3% durante el año próximo.

Reconoció, además, que justamente el desarrollo de nuevas rutas constituye el mayor reto para su empresa, por lo que seguirá trabajando para crear un enfoque de desarrollo de rutas que redunde en un mayor tráfico. “Se trata de un trabajo en equipo, donde se desarrolle el área marítima y otras áreas que redunden en mayores volúmenes”.

Sobre este particular, tan reciente como el jueves pasado, la línea aérea Frontier anunció su nueva ruta entre el Aeropuerto Newark Liberty International (EWR) y el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU) con una frecuencia diaria y que comenzará a operar partir del 14 de noviembre de 2019 para la temporada invernal. Para esta ruta, Frontier utilizará un avión Airbus A321. Dicha ruta representa unos 27,140 asientos, entre el 14 de noviembre y el 11 de marzo, con lo cual estiman un impacto económico de aproximadamente $10 millones.

Otro de los retos identificados por el ejecutivo es lograr la total resiliencia del aeropuerto, de manera que puedan operar lo más independientemente posible ante cualquier eventualidad. En este particular, ya se encuentran trabajando con el desarrollo de una microred a nivel de cogeneración, que ante cualquier eventualidad pueda ofrecer el servicio energético de inmediato…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual