NOTICIAS DESTACADAS

Recalde: "No nos desvela que Aerolíneas alcance el déficit cero"

La imposibilidad de revertir el déficit es uno de los puntos negativos más marcados de la gestión de Aerolíneas Argentinas desde que el Estados se hizo cargo de su operación, según publicó El Cronista.

El rojo de la compañía aérea de bandera argentina ronda hoy los u$s 400 millones, y todos los cálculos oficiales sostienen que la ecuación económica no variará en el mediano plazo.

«No nos desvela si la empresa tiene o no rentabilidad; no es algo que se encuentre en nuestros objetivos», sostuvo a FM Palermo Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Incluso, el directivo admitió que «no nos desespera llegar al déficit cero».

Consultado respecto de cuál es el lí­mite que la empresa podría soportar de pérdida, Recalde indicó que «nuestro plan de negocios prevé que con el crecimiento de los ingresos se achique la diferencia entre los costos y los ingresos», aunque no especificó si hay un piso previsto.

«Todas las aéreas del mundo reciben asistencia del Estado; todas tienen una ayudita. Con los trenes ocurre lo mismo, ¿pero a quién se le ocurre decir que la Argentina pierde plata con la renovación de los coches? No se por qué se empecinan en decir que con Aerolíneas se pierde plata cuando con otros segmentos ocurre lo mismo con los recursos y no se dice nada», se quejó.

En este sentido, el referente camporista reafirmó el pensamiento del Gobierno en este aspecto, y resaltó que la intención no pasa por lograr que la aérea estatal logre resultados positivos, sino que «el objetivo es que se recupere el servicio público de transporte aéreo que se había perdido en la Argentina, en cantidad y calidad. De la mano de esto, lo que nos interesa es la rentabilidad social y económica que genera al país».

Además, afirmó que «no creo que la Argentina pierde plata con Aerolíneas, sino que le genera ingresos enormes. Hoy el dinero que se destina a Aerolíneas por parte del Estado es del 0,19% del presupuesto, cuatro veces menor al de la primera vez que se incluyó a la empresa en la partida estatal».

El tema de los precios de los pasajes fue otro de los puntos mencionados por Recalde. A fines de diciembre de 2014 el Gobierno «quien define las bandas tarifarias» determinó un incremento en los valores, aunque el titular de la aérea de bandera indicó que no vislumbra otro cambio en este sentido.

«No creo que haya grandes novedades pese a la baja del precio del petróleo; hoy no se avizoran subas tarifarias en forma inmediata», sostuvo, al tiempo que reflejó que no se trata de algo «necesario».

Respecto del recargo del 35% que los argentinos deben pagar al realizar las compras al exterior, Recalde dijo que «se trata de algo que ya lo tienen totalmente incorporado y asumido, por lo que siguen viajando al exterior. Evidentemente se trató de una buena medida porque le permite al Estado una recaudación equivalente a un tercio de lo que invierte para sostener el transporte aéreo».

Además, caratuló como «muy positivo» el hecho de que con esta medida se hayan desalentado los viajes al exterior, «para que los argentinos prefieran viajar por el país»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual