AEROLÍNEAS

Recuperadas las cajas negras del AM2431 de Aeroméxico

Las dos cajas negras del Embraer 190 de Aeroméxico, que se accidentó el martes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria en Durango, ya fueron recuperadas, informó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

El ejecutivo detalló que ambos dispositivos se encuentran en buen estado y serán entregados a las autoridades aeronáuticas nacionales, para que se integren a las investigaciones correspondientes al accidente del vuelo AM 2431 que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

En conferencia que ofreció junto al gobernador duranguense, José Rosas Aispuro, Conesa señaló que es pronto para hablar sobre las posibles causas que provocaron en incidente, por lo que reiteró que “hay que seguir los protocolos que se aplican en la investigación de accidentes”.

Aclaró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezará las indagatorias, y aseguró que, en cuanto se determinan las causas del accidente, se darán a conocer.

“Lo más importante para todos los que participamos en esta industria es la seguridad y nunca estamos contentos con los niveles de seguridad, siempre se pueden mejorar (…) hoy, insisto, es la industria de transporte más segura del mundo; los accidentes se dan y hay que investigar qué pasó”, apuntó el director de Grupo Aeroméxico.

Por su parte, el gobernador de Durango indicó que la etapa de emergencia había sido superada, por lo que los esfuerzos de las instituciones de gobierno y de la empresa propietaria de la aeronave se enfocan en la atención de los heridos y el apoyo para sus familias.

Aumentan conexiones a Durango
Como parte de los protocolos para la atención de los heridos y sus familias, así como para transportar a los especialistas y personal que llevará a cabo las indagatorias del accidente del vuelo AM 2431, Aeroméxico fortaleció la conectividad hacia la ciudad de Durango.

Conesa dijo que el incremento de frecuencias es variable y dependerá de las necesidades que surjan, para lo cual se habilitarán los aviones que sean necesarios de su flota de reserva para conectar con la capital duranguense.

“Tuvimos dos secciones extras ayer, una en la que vino el equipo que atiende las situaciones de emergencia de la aerolínea, y hoy lo que hicimos fue que, normalmente la ruta a Durango la cubrimos con equipos Embraer 190, hoy trajimos nuestro avión más grande de un solo pasillo, el Boeing 737-800, que tiene casi tres veces más de capacidad”, detalló.

Indicó también que ninguno de los itinerarios programados para el resto de los destinos que cubre la aerolínea se ha visto afectado.

Sigue la fase de atención
Por su parte, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los 103 ocupantes del Embraer 190 están fuera de peligro y su estado de salud se reporta como estable.

Hasta las 15:00 horas de hoy, 22 personas –incluido el capital de la aeronave, Carlos Galván Meyrán, quien fue intervenido quirúrgicamente y se recupera satisfactoriamente– permanecen hospitalizadas en diferentes centros de atención médica en Durango.

“Muchos de ellos, entre hoy (miércoles) y mañana serán dados de alta y algunos otros van a permanecer en observación”, aseguró Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de Segob.

El funcionario también confirmó la presencia de ciudadanos estadounidenses –cuyo número no especificó– así como de un español y una colombiana, quienes viajaban en la aeronave y son atendidos en coordinación con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, las respectivas embajadas y consulados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual