GOBIERNOS

República Dominicana: un territorio de cielo abierto

Dominican Republic: an area of open sky

República Dominicana mantiene no solo una polí­tica comercial abierta, sino también una amplia apertura para el transporte aéreo a través de su espacio, que representa un componente importante para la economía, especialmente para la industria turística. El país mantiene acuerdos de servicio aéreo con 42 Estados, de los cuales 26 han sido revisados, suscritos o iniciados a partir del año 2007. Mientras que −de acuerdo al corte más reciente− realizado por la Junta de Aviación Civil (JAC) hasta marzo de este año existen 57 licencias para operadores aéreos regulares y 75 para no regulares, para una suma global de 132.

Ese movimiento aéreo desde y hacia el territorio dominicano ha arrojado resultados positivos, pues de acuerdo al informe de la Organización de Turismo del Caribe del año 2012, esta nación ocupa el primer lugar en recepción de visitantes extranjeros entre 24 Estados y territorios de la región del Caribe.

Significa que República Dominicana está por encima, cuando se compara con Cuba, Jamaica, Bahamas, Puerto Rico, Aruba, Islas Vírgenes, Curazao, Martinica, Isla Caimán, San Martin, Santa Lucía; Antigua y Barbados, Belice, Islas Británicas, Bermuda, Guyana, Surinam, Grenada, Dominica, San Vicente, Anguila y Monteserrat. Esos lugares de manera conjunta atrajeron el pasado año a 15.9 millones de turistas, de los cuales a República Dominicana le correspondió una cantidad de 4 millones 117 mil 598, para una cifra del 26%.

Los Estados con los que República Dominicana mantiene acuerdos de servicios aéreos son: Alemania, Antigua y Barbados, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Brasil; Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dubai, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. También hay convenios con España, Francia, Guatemala, Hungría, Islanda, Israel, Italia, Jamaica, Jordania, Kuwait, La India, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino de los Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Rusia y Suiza. Un informe obtenido por elCaribe a través de la Junta de Aviación Civil indica que los operadores son los siguientes: Amerijet International, Pawa, Gol Líneas Aéreas Inteligentes, Continental Airlines, Aero República, Delta, Aero Caribbean, Air France, SunWinge, Canjet, XL Airways France, Transaero, Pullmantur Air y JetBlue. También se registran movimientos y tralados de pasajeros a través de Avianca, FedEx, American Eagle, American Airlines, Turks & Caicos, Dae Dutch Antilles Express, Venezolana, Air Italy, Blue Panorama, Aeroflot Russian Airlines, Iberworld, Tortug Air y Cubana. Entre los demás operadores se incluye a British Airways, Spiritu Airlines, KLM, Liat, Lan, Condor, Iberia, Neos, Lacsa, Insel Air, Frontier Airlines, Jetair fly, Copa Airlines, Usa 3000, United, Transat, Air Caraïbes, Taca Perú, Roblex Aviation Air Cargo, US Airways, Air Canada, Westjeti, LanPeru y AirEuropa. Dentro de la posición cómoda que tiene República Dominicana en la región caribeña también se producen bajas. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año se observó un descrecimiento en el movimiento de pasajeros de 0.9%, que en números absolutos representan 25,737 pasajeros, en comparación con el período enero−marzo de 2012, según los números de la JAC.

Un ojo para marzo

Sin embargo, cuando los números son vistos en el mes de marzo, de manera particular, se observa un incremento del 3.5% en el número de pasajeros transportados, lo cual es considerado como un récord por la JAC. En números absolutos, la institución refiere que el tercer mes de este año de manera preliminar alcanzó el 1.1 millón de pasajeros.

Medido por tipo de vuelos, los pasajeros regulares aumentaron un 2.2% (55,065), mientras que los pasajeros no regulares presentan un decrecimiento de −16.2% (−80,802). Los Aeropuertos de Punta Cana y Las Américas presentan un crecimiento positivo de 1.3% (20,548) y 0.2% (1,185) respectivamente, mientras que los restantes presentan un decrecimiento en el flujo de pasajeros.

Movimientos realizados

En el primer trimestre de 2013 fueron realizadas 23,395 operaciones aéreas; 393 menos de las registradas en el 2012 (−1.65%). En operaciones regulares, se registró un incremento de 579 operaciones para un total de 19,391. En cambio, las operaciones no regulares se redujeron de 4,976 a 4,004 para una baja de 24.3%, es decir, 972 operaciones menos en el tiempo referido.

República Dominicana es uno de los países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), en un grupo que además integran Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

A nivel mundial se espera un aumento

A nivel mundial el turismo sobrepasó por vez primera los mil millones de turistas en el año 2012, con un crecimiento de 3.8%. Para el año 2013 se proyecta un incremento de 3% a 4%, según dijo a elCaribe el encargado de División de Economía, del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC, Frank Guerrero.

Algunas de las rutas que se mantienen con República Dominicana a través de sus aeropuertos son las siguientes: Atlanta/Punta Cana, Sao Paulo/Las Américas, John F. Kennedy/El Catey, Moscú/Puerto Plata, Manaus/La Romana, París/El Catey, Puerto Príncipe/La Isabela. www.entornointeligente.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual