NOTICIAS DESTACADAS

Rincón en CAPA Latin America Aviation Summit: "Quiero que Avianca sea una empresa digital que vuela aviones"

En el marco de la Cumbre de Aviación de Latinoamérica, CAPA, Hernán Rincón, CEO de Avianca expuso sobre las prioridades de la aerolínea, cuáles son las tendencias que quieren seguir, sus principales preocupaciones, desafios y logros. (Noticias relacionadas: "Colombia esta de moda" afirmaron VivaColombia, SACSA y ProColombia en CAPA)

Inició la conversación señalando el placer que fue para todo el equipo de Avianca el haber podido transportar al Papa durante su reciente visita a Colombia, quien escogió viajar siempre en el asiento 1A.
Pasando a los planes futuros de la compañía, en el corto plazo, indicó que se encuentran conversando con Lufthansa para tener conexión con las ciudades de Múnich o Frankfurt, en Alemania y a mediano plazo están pensando en Roma y París, sin embargo, el primer destino es el más difícil porque no hay un socio de StarAlliance con quien realizar la conexión de manera directa.

Respecto a la situación actual de la compañía, Rincón señaló orgulloso "Somos una de las dos mejores aerolineas de America Latina. Y la segunda empresa mas grande de Colombia". Agregó que pese a que Bogotá es una buena conexión para los paises andinos, "tambien estamos comenzando a llegar a más destinos con Avianca Brasil, como Miami, Santiago y Buenos Aires, entre otros y estamos conectandolos asi con el resto del mundo. Sin embargo, en la actualidad, aún hay muchas ciudades en America Latina cuyos pasajeros deben pasar por una conexión que los aleja del destino para llegar de un punto a otro, y eso no tiene sentido, entonces todavía tenemos mucho en que trabajar".

Tecnología en Avianca

Por el pasado y expertiz de Rincón vinculado por años al rubro da la tecnologia (en Microsoft), este es un punto en el cual el ejecutivo pone gran énfasis, tanto para los servicios, como para su flota, la cual tiene una edad promedio de 4,5 años.

Su postura al respecto es tajante: "Nosotros usamos la tecnología solo si sirve para una de estas dos cosas: 1- Que mejore la experiencia del cliente o la productividad de nuestra gente". Para determinar qué es lo que necesita o están solicitando los usuarios, en especial, los millennials, indica que "mapeamos el trayecto completo de un pasajero, desde que piensa el viaje, hasta que llega a destino. Esto equivale a unos 18 a 22 puntos de contacto".

Afirma además que hoy la mayoria de sus clientes no están interesados en las aplicaciones, sino en facebook, twitter, etc. Especialmente los millenials. "Por eso contruimos mensajes instantaneos en Facebook, para saber que esta pasando con su vuelo y otras cosas. Y estamos trabajando para que pronto puedan hacer todo por esta red social" aseguró.

Además, indicó que han digitalIzado el trabajo de los pilotos, quienes a la llegada y salida de cada vuelo deben completar una serie de formularios, poniendo tablets en la cabina. También internamente siente que son una empresa con mentalidad y actuar más moderno y tecnológico. De los 23.000 empleados que Avianca posee a nivel mundial, el 70% son millenials. "Ellos pedian a la compañía adoptar la tecnología" comentó. Respecto a lo que espera de la compañía es claro al afirmar que "quiero que Avianca sea una empresa digital que vuela avione".

Infraestructura en Latinoamérica

A la hora de ahondar en las preocupaciones de la compañía, Rincón fue claro en señalar "Mi mayor dolor de cabeza operacional son los aeropuertos. No solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo" e indicó que los gobiernos y aeropuertos no pudieron crecer al mismo nivel que la demanda lo hizo. "Por ejemplo, el trafico de Bogotá se triplicó en 11 años. Sin embargo, los gobiernos quedaron muy por detrás de este tipo de explosiones en crecimiento de pasajeros que fue muy rápida".

Rincón no se inclina para estos casos ni por la privatización ni la administracioon pública de los aeropuertos, "Creo que el mix que es el mejor. Hay compañias privadas y públicas que entienden la situación: los aeropuertos deben ser hechos para los pasajeros, ellos son los que pagan por todo. No se trata sobre los aeropuertos, ni las aerolineas, se trata de los pasajero".

Respecto a la situación comercial de la compañía, fue enfático en decir que "No venderemos la compañía, queremos una alianza comercial estrategica. Elegimos a United. Estamos progresando mucho en las negociaciones y estamos tratando de hacer lo mejor con este negocio".

Al finalizar la presentación de Rincón en CAPA, se dio un momento bastante particular cuando el CEO de su competencia en Colombia, William Shaw de VivaColombia, le preguntó: "¿Si tuvieras la barita de Harry Potter qué cambiarias de los aeropuertos? A lo cual Rincón respondió: "Cambiaría en realidad 3 cosas y solo una es de aeropuertos. 1- Que la construccion no interfiera con la experiemcia del pasajero. 2- Que los gobiernos dejen de querer poner impuestos a todo y que apoyen a la industria en su crecimiento. Y 3- Que la gente lea los contratos, porque no se da cuenta de lo que están comprando, así podrían encontrar un mejor producto para su necesidad" sentenció.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual