NOTICIAS DESTACADAS

Rutas con mayor y menor crecimiento en Colombia durante 2018

Estas son las rutas nacionales e internacionales con el mayor y menor crecimiento en Colombia para el año 2018.

Acorde a las cifras entregadas por la Aeronáutica Civil de Colombia, les presentamos un resumen con las principales rutas de mayor y menor crecimiento a nivel nacional e internacional acorde a los pasajeros transportados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2018.

En cada categoría hemos seleccionado las cinco rutas con el mayor o menor índice de crecimiento acorde a la comparación de los pasajeros transportados en 2017 y 2018 en cada categoría. Cuando hacemos referencia a una ruta, nos referimos a la totalidad de pasajeros transportados entre las dos ciudades mencionadas (ejemplo: Medellín-Cartagena-Medellín), de forma directa o indirecta.

Internacional

A nivel internacional el año 2018 para la aviación en Colombia estuvo marcado por el ingreso de nuevos operadores a nuevas rutas, fortaleciendo, en gran medida, la descentralización de los vuelos en Bogotá y promoviendo la competencia con nuevas aerolíneas que empezaron a volar en rutas donde solo existía un solo operador.

Rutas con mayor crecimiento

Como lo mencionamos en una anterior publicación, el aumento en pasajeros de Colombia a Curazao ha sido exponencial, de ahí que Wingo inicie el próximo mes su operación en la ruta.

Los vuelos de Cartagena a Atlanta y Miami han sido favorecidos con la reducción en la tasas que realizó el Aeropuerto Rafael Núñez, lo que ha impulsado el movimiento de pasajeros a través de aerolíneas como American Airlines y Delta que operan estas rutas.

La ruta entre Bogotá y Punta Cana ha tenido un importante crecimiento (44,91%), apoyado en el aumento de la capacidad ofrecida por parte de Avianca (operación en Airbus A330) y la consolidación de la operación de Wingo.
Los vuelos entre Bogotá y Estambul (vía Panamá), continúan consolidándose desde la entrada de Turkish Airlines en 2016.

Rutas con menor crecimiento

Los pasajeros entre Cali y Lima disminuyeron un 33,7%, probablemente por una disminución en la oferta por parte de Avianca como único operador de la ruta en ese momento. Desde enero de este año LATAM Airlines opera el vuelo Lima-Cali, con lo que se espera que mejoren los números de la ruta para este año.

La ruta Bogotá-Buenos Aires se vio afectada por la cancelación de los vuelos sin escalas de LATAM Airlines en la ruta, sumado a cambios en la oferta por parte de Aerolíneas Argentinas y la crisis económica que está viviendo el país. Avianca aumentó el número de frecuencias en esta ruta desde el 1 de marzo.

La ruta entre Bogotá y Ciudad de Panamá (PTY) registró una disminución del 2,9% en el número de pasajeros. Es probable que la entrada de nuevos competidores al destino (en diferentes aeropuertos), haya afectado de alguna manera el comportamiento de esta ruta.
Nacional

Rutas con mayor crecimiento

Las rutas a Santa Marta desde Medellín y Bogotá se vieron impulsadas, principalmente, por la expansión de Viva Air que duplicó sus frecuencias desde estas dos ciudades.

La ruta entre Bogotá y Pereira recibió un importante aumento en capacidad con el ingreso de EasyFly como nuevo operador con hasta 6 vuelos diarios entre las dos ciudades.

Las rutas a Cartagena desde Cali y Medellín también se vieron beneficiadas con el aumento en capacidad de los operadores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual